El conflicto del instituto de Curtis adquiere tintes políticos

Juan Torreiro CURTIS/LA VOZ.

A CORUÑA

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conflicto surgido en el IES de Curtis a raíz de la suspensión del ciclo de Electricidad por parte de Educación sigue atascado. Los miembros de la APA continúan encerrados dentro de las instalaciones del centro por quinto día consecutivo esperando una resolución positiva. Los padres de alumnos afectados por la medida de la Xunta están molestos con el último punto del comunicado del alcalde de Curtis, Javier Caínzos, en el que se refiere a la «politización y la utilización de menores de edad» en esta protesta. Según el presidente de la APA, Javier Fernández, esa apreciación no es cierta y «solo queremos apoyo y soluciones, no discursos políticos».

A lo largo de la jornada de ayer, el grupo de manifestantes recibieron la visita de distintos representantes municipales de otros concellos, como las alcaldesas de Vilasantar y Arteixo, o la de un concejal de Mesía y dos de Cesuras, además de la del parlamentario nacionalista Carlos Aymerich. Todos ellos mostraron su apoyo a las reivindicaciones de la APA y desearon un pronta resolución del asunto.

El grupo municipal del PSOE también se ocupó ayer de este conflicto en un comunicado en el que critica que desde el Concello «no se esté haciendo todo lo que se debe en relación al asunto del curso de Electricidad que suprimió la Xunta, motivo por el que los padres de alumnos siguen encerrados en el instituto. «Ni una mala palabra, ni una buena acción», opinó el portavoz socialista, Antonio Sánchez Espantoso, sobre la actuación del alcalde, el popular Javier Caínzos, en este conflicto.

Los socialistas consideran que después de casi una semana de encierro, «ni siquiera se ha conseguido una entrevista con el conselleiro de Educación». Según el portavoz socialista, ofreció su colaboración a Javier Caínzos para resolver el problema «siempre que de una vez por todas se decida a encabezar las protestas y usar su influencia en el PP para arreglar el asunto», aseguró. Asimismo, los socialistas añadieron que el propio presidente de la Xunta debería mediar en este conflicto, «ya que fue nombrado embajador de Curtis el pasado mes con los únicos votos a favor del PP».

Por su parte, fuentes del Concello de Curtis afirmaron que están intentando resolver este problema desde el principio, y prueba de ello es la unanimidad del pleno extraordinario.