El arquitecto José Ángel López Orosa gana el concurso para el centro de interpretación en el Chelo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El arquitecto recibirá 48.720 euros para llevar a cabo la redacción definitiva del proyecto y se destinará un presupuesto de 800.000 euros para la posterior ejecución de las obras por parte de la empresa COPCISA.

18 oct 2010 . Actualizado a las 19:24 h.

El proyecto del Centro de Interpretación del entorno fluvial del Chelo y su entorno presentado por el arquitecto José Ángel López Orosa y la empresa COPCISA ha resultado ganador del concurso convocado al efecto por la Diputación de A Coruña en el marco del Proyecto Mandeo.

Fuentes de institución provincial informan de que al concurso concurrieron un total de cinco propuestas entre las que el jurado seleccionó la presentada por el equipo multidisciplinar de COPCISA, que se encargará de la ejecución de las obras, redactada por el arquitecto José Ángel López Orosa.

El arquitecto recibirá 48.720 euros para llevar a cabo la redacción definitiva del proyecto y se destinará un presupuesto de 800.000 euros para la posterior ejecución de las obras por parte de la empresa COPCISA.

Esta actuación está incluida en el Proyecto Mandeo, financiado por la institución provincial coruñesa y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y tiene como objetivo la rehabilitación del entorno, la potenciación de los valores ecológicos de la zona y la puesta en valor del enclave del Chelo, en el municipio de Paderne.

El Centro de Interpretación del entorno fluvial del Chelo, discretamente integrado en el entorno, acercará a los visitantes la cultura del agua y la importancia de los valores ecológicos, sirviendo de plataforma didáctica, y al mismo tiempo acogerá el futuro centro de investigación y control fluvial, donde se registrarán las mejoras y progresos medioambientales de la cuenca.

El centro se acondicionará para fomentar la concienciación en valores ecológicos y la participación de los visitantes, que dispondrán de instrumental de medida y observación, aula didáctica y audiovisual, zona de observación y elementos para la evaluación del ciclo del agua.

La nueva infraestructura centralizará también las acciones de innovación e investigación que se lleven a cabo en la cuenca del río Mandeo.

Este inmueble contará con un gran frente acristalado, de forma que al mismo tiempo que el visitante recibe la información puede mirar hacia el exterior y así lograr una mayor comprensión del medio.