Padres de alumnos del Rías Altas exigen más seguridad tras el atropello de una niña
A CORUÑA
La falta de aceras y zonas específicas de aparcamiento convierte en un peligro la entrada al colegio.
16 sep 2010 . Actualizado a las 12:38 h.El pasado martes, sobre las 16.20 horas, durante la salida de los niños del colegio concertado Rías Altas, dentro del territorio cullerdense en A Zapateira, un coche pasó por encima de un pie de una niña de 10 años después de que esta fuera recogida por su padre a la puerta del centro. El accidente provocó que esta alumna esté una semana en reposo a la espera de verificar el diagnóstico, si bien se trata de una fisura o una lesión en la huella del crecimiento, según aseguró su padre, Luis María Díaz.
El progenitor de la alumna comentó que el accidente «se produjo por la situación de caos que se produce diariamente tanto a la entrada como a la salida de los críos del centro». Díaz se queja de la falta de seguridad que ofrece la zona, afectada por las obras de la tercera ronda, y con ausencia de aceras o de una zona delimitada para peatones «con el fin de evitar que tanto los padres como los niños vayan por la carretera para ir hasta los vehículos estacionados». El escenario descrito por Luis María Díaz es real: en las horas punta, la calle Zapateira, donde está ubicado el Rías Altas, alrededor de cien vehículos particulares se van acumulando a lo largo de cerca de 400 metros, además del tránsito de autobuses escolares. En medio de todo este «caos», los niños con sus padres invaden la vía provocando situaciones de peligro.
Mientras los padres esperan a que sus hijos salgan del colegio, comentan que «sería necesario que se construyeran aceras para evitar situaciones como la de la niña accidentada», aunque tampoco eluden un ejercicio de autocrítica afirmando que «los padres tenemos que estar más pendientes de los críos».
Acceso peatonal
El Concello de Culleredo afirma que hoy se habilitará un acceso peatonal vallado para evitar accidentes, y recuerda que «la pasada semana enviamos una circular a los padres con el fin de que extremasen la precaución, informándoles de que este año la calle será de sentido único de bajada, salvo los autobuses, para evitar este tipo de peligros». El Concello añade que «Protección Civil coordina diariamente el tráfico en la zona, así como la presencia regular de la Policía Local, que no dudará en sancionar si la situación se desmadra», advierte.