El alcalde ve prioritario acabar la tercera ronda antes de plantearse la ampliación de Alfonso Molina
A CORUÑA
La ampliación o desdoblamiento de la avenida de Alfonso Molina, que el martes pasado quedó bloqueada por el vuelco de un camión y reeditó el colapso de los accesos, es una obra que el Ayuntamiento mantiene en su lista de proyectos, pero no antes de las obras de la tercera ronda. «Lo más importante en este momento es acabar todos los tramos de la tercera ronda, el autonómico y la autovía de Lonzas, en los plazos establecidos -subrayó el alcalde- y firmar el convenio con la Xunta para la conexión de ambos».
Convenio de As Rañas
Según indicó Javier Losada, el acuerdo para el enlace de As Rañas se producirá «en los próximos días», de acuerdo con la conversación mantenida el mismo martes con el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, para formalizar la firma del convenio que permitirá materializar los 700 metros de unión entre los tramos estatal y autonómica de la AC-14.
La firma cerrará el penúltimo desencuentro Xunta-Ayuntamiento, que en agosto desató un cruce de acusaciones sobre las aportaciones y compromisos de las distintas administraciones con las infraestructuras coruñesas. Finalmente, el gobierno municipal costeará las expropiaciones de los terrenos necesarios, y el departamento autonómico financiará las demoliciones y la reposición de servicios afectados en la conexión de As Rañas.
Losada propuso al conselleiro Hernández que en el mencionado convenio se especifiquen no solo las partidas, sino los plazos previstos. La propuesta municipal trasladada a Infraestruturas incluye, además, la petición de que la Xunta licite las obras al tiempo que el Ayuntamiento abre el proceso de expropiación, de forma que se solapen plazos y se acelere la conclusión.
«La Castellana» coruñesa
Losada añadió que, una vez garantizada la conclusión de la tercera ronda en los plazos comprometidos, «si a mayores después se plantean otras obras, serán otros objetivos», y mencionó entre ellos nuevas mejoras para la avenida de As Xubias, de modo que se transforme en una calle de uso más urbano con su conversión en la avenida de la Salud, «como marca ya el plan general», apuntó.
A esta posibilidad se añade, también en el futuro, la creación de la que se ha dado en llamar «la Castellana coruñesa», con la transformación de Alfonso Molina «en un gran bulevar».