El año de las «neo balconadas»

Bea Abelairas
Bea Abelairas BETANZOS/LA VOZ.

A CORUÑA

Dos creaciones en blanco y negro, junto a una moderna imagen del letrero de un taxi, triunfan en la bienal de Betanzos

03 sep 2010 . Actualizado a las 12:25 h.

Las Balconadas en blanco y negro se impusieron en el certamen del Concello de Betanzos de este año (el número 12), que ha premiado con 5.000 euros la moderna imagen digital de unas pantorrillas y que a algunos recordó las «piernas de Spiderman». Los dos accésit (dotados con 500 euros) fueron para otras dos interpretaciones vanguardistas: un huevo frito en tonos grises y el letrero de un taxi.

La alcaldesa, la popular María Faraldo, y el presidente del jurado, formado en su mayoría por galeristas, destacaron la «gran calidad» de las 89 obras que se presentaron al año de las neo Balconadas, marcada por la crisis. «Hemos notado un descenso en las que se solían enviar desde Sudamérica y lo achacamos a la crisis, ya que los gastos de traslado corren a cuenta del artista», reconocía la alcaldesa, que anunció el fin de algunos recortes para esta actividad. Y es que desde hace dos años no se edita el catálogo que recoge todas las Balconadas, pero este mes si se publicará gracias a que el Ayuntamiento ha tenido ingresos importantes. «La venta de la parcela de Eroski nos permite tener dinero para estas y otras cosas», abundó Faraldo.

Gala el sábado

La recopilaciones se presentarán en una gala que tendrá lugar el próximo sábado a las ocho de la tarde y donde se prevé la asistencia de muchos autores, pero sobre todo de los tres galardonados. David Ortega recogerá el primer premio, mientras que los reconocidos con sendos accésit son Roberto Díez y Sonia Higueras, residente en Tarragona, aunque con raíces betanceiras. El presidente del jurado, el responsable del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea Pedro Galilea, detalló que hubo nueve finalistas, entre las que se encontraba una de «Diana cazadora cazada» que hizo difícil repartir el palmarés.

A pesar del descenso de obras originarias de Sudamérica, los organizadores han notado un incremento de las procedentes de Europa del este. «Las hay de Marruecos, Francia, Colombia, Argentina, México, Noruega y muchas de Bulgaria, porque los profesores que acuden al centro de la estampa llevan la noticia de este concurso por Europa», detalló la regidora, que aseguró que Betanzos se convertirá en un «museo al aire libre» durante el mes de septiembre.