Los hermanos pequeños del globo de papel de Betanzos

Sara Cuesta A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

Los vecinos de O Castro programaron su lanzamiento para mañana por la noche

27 ago 2010 . Actualizado a las 12:07 h.

Dos globos de papel atravesarán los cielos en los próximos días. La comisión de fiestas de O Castro, en la parroquia de Osedo, perteneciente al municipio de Sada, recuperó, el año pasado, una tradición que venía celebrándose desde 1963 y que llevaba veinte años paralizada: el lanzamiento de un globo de papel. Mañana, a las doce y media de la noche repetirán hazaña. Este año el diseño corre a cargo de Rosendo Díaz, que, además, ha pintado una de las cuarterías. Otra, está dedicada al vecino y artista galleguista Isaac Díaz Pardo. Las demás, las han decorado los niños. De ahí que la mayoría de los motivos sean de carácter infantil, como la figura del famoso dibujo animado Bob Esponja. En cualquier caso, será mañana cuando los asistentes puedan saciar su curiosidad y descubrir las otras caras del globo. Según Rubén Díaz, presidente de la comisión de fiestas, este año «el globo es de 16 metros», aunque «el año que viene queremos hacerlo de diez metros más», para superar al de Betanzos, que tiene 25 metros. Y es que en 1988 el de Osedo fue el globo de papel más grande, superando, incluso, al betanceiro.

Otro aerostato que también surcará los cielos es el de la parroquia de Guiliade, en el municipio brigantino. Después de semanas de elaboración, el globo, conocido como el «pequeño» de Betanzos, ya está prácticamente terminado. El 11 de septiembre, cuando el reloj marque las doce en punto, comenzarán los preparativos para el lanzamiento, que se realiza desde hace décadas siguiendo la tradición de su vecino.

Son en total cuatro los globos que, cada año, iluminan los cielos coruñeses. Y es que según parece, el tradicional globo betanceiro, que lleva lanzándose desde hace ya 135 años, tiene hermanos pequeños por toda la comarca.

Por un lado, el globo del barrio de los Castros, en la ciudad de A Coruña, que suele cerrar el día grande de las fiestas de la zona, las del Carmen. Este año, el lanzamiento, que se llevó a cabo desde el parque de San Diego el pasado sábado 17 de julio, fue bastante problemático aunque, tras varios intentos fallidos, el aerostato logró alzar su vuelo, captando la atención de los cientos de vecinos que se acercaron a verlo.

Por otro lado, están los dos que aún no han alzado el vuelo: los de las parroquias de Osedo y de Guiliade.