Más de 2.000 personas hicieron cola para la inauguración del primer Ikea de Galicia

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La puesta en marcha de la glorieta de la tercera ronda evitó, contra todo pronóstico, las retenciones en el acceso por Baños de Arteixo.

21 jul 2010 . Actualizado a las 11:47 h.

La apertura del primer Ikea de Galicia se produjo ayer sin grandes incidencias. A pesar de que más de 2.000 personas hicieron cola para ser los primeros en pisar la tienda coruñesa, en los accesos al centro comercial no se produjeron retenciones; es más, desde la Concejalía de Circulación Vial confirmaron que, contra todo pronóstico, el tráfico incluso fue «más fluido que cualquier otro día». De todas formas, la prueba de fuego será el próximo sábado, ya que para el fin de semana es previsible la llegada de clientes de otros puntos de Galicia, que hasta ahora se desplazaban a las tiendas de la multinacional sueca en Asturias y Portugal.

La apertura de los dos niveles de la glorieta de la tercera ronda contribuyó a que los vehículos circulasen por la carretera de Baños de Arteixo con total normalidad. De hecho, los únicos incidentes importantes los protagonizaron algunos peatones que cruzaron los seis carriles de la carretera para acceder al centro comercial. Esto obligó a la Concejalía de Movilidad y Transportes a cancelar temporalmente la parada más próxima al Ikea del bus urbano 11, mientras la Policía Local instalaba vallas de seguridad y habilitaba un acceso provisional para viandantes por el nivel superior de la glorieta. Estas medidas, así como la presencia del 092 y la Guardia Civil de Tráfico en los principales cruces, se mantendrán hasta final de mes. También continuarán funcionando hasta el 1 de agosto los buses gratuitos que cada 20 minutos salen de la plaza de Pontevedra hasta Ikea y que ayer desplazaron a buena parte de clientes y curiosos que abarrotaron la nueva tienda. Desde agosto, la línea 11 del bus cambiará su recorrido: en la rotonda de bomberos se incorporará hacia Severo Ochoa, subirá por la calle Newton y tendrá parada frente a Ikea.

La apertura de la tienda se produjo sobre las 9.50 horas, aunque a las ocho de la mañana numerosas personalidades, representantes sociales y económicos de la ciudad, así como medios de comunicación, participaron en el tradicional desayuno sueco que Ikea organiza para la inauguración de sus tiendas. Durante ese acto, la directora general adjunta de Ikea Ibérica, Danielle Seguin, destacó los puntos en común entre Galicia e Ikea: «El pueblo gallego se ha destacado por su espíritu de trabajo y vocación emprendedora, valores esenciales de la cultura de Ikea». Aseguró que Galicia es un punto estratégico y que la apertura de la tienda coruñesa es solo «el primer paso» de su presencia en la comunidad y agradeció a la Xunta, el Ayuntamiento y a las administraciones y empresas su colaboración para «facilitar el desarrollo y la creación de empleo». El director de la tienda, Daniel Rivero, recordó que han recibido 48.000 solicitudes de empleo y que Ikea da trabajo directo a 400 personas.