Customizando la crisis

María Novoa? / ?Sara Cuesta

A CORUÑA

Cinco locales vacíos de San Andrés acogen hasta septiembre una muestra ?de arte urbano en la que se mezclan historia, vivencias y modernidad

17 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

San Andrés se convertirá hasta septiembre en un museo al aire libre en el que los jóvenes talentos coruñeses expondrán sus obras en locales vacíos. Si paseamos desde el número 12 hasta el 128 nos encontraremos con grandes sorpresas, en las que solo hace falta observar las fachadas con atención, para encontrar historia mezclada con modernidad. La idea es potenciar la céntrica calle recordando su pasado comercial apoyada de fotos y vivencias que los artistas reinterpretan de diferentes formas. La exposición está formada por cinco intervenciones, aunque es probable que se amplíen debido al interés que suscita la actividad. Además hay un mural a la altura del número 95 que avisa que «el arte urbano puede hablar distintos idiomas de distintas generaciones, de distintos tiempos».

La Concellería de Igualdad y participación ciudadana, junto con la asociación Zona Obelisco, la Escuela de Artes Pablo Picasso y el Museo Urbano de Arte Urbana (MUAU), son los encargados de llevar a cabo esta iniciativa pionera en la ciudad, y cuentan con la colaboración de los fotógrafos Alberto Martí y Xosé Castro.

Los artistas que llevaron a cabo las obras en los locales son: Juan Regueiro, Yolanda Rubio, Jorge No, Daniel Pulgarín, Juan Luis Vázquez, Rebeca Varela, David Guerra, Víctor Guevara y Raúl Mella, todos ellos alumnos de la Escuela de Artes Pablo Picasso. Trabajaron bajo la supervisión y la ayuda de la comisaria de la intervención: Pequena Suricata, fotógrafa y diseñadora coruñesa, y el profesor Nilo Arias.

Radio Voz dará la oportunidad de participar en un concurso, donde habrá que responder a preguntas relacionadas con la exposición. Las personas que tengan fotografías antiguas de la calle podrán cederlas para que formen parte de la exposición. El arte callejero es temporal, por lo que se podrán contemplar hasta mediados de septiembre.

Feira das Artes Plásticas

También desde hoy, y hasta el 25 de julio, los jardines de Méndez Núñez acogen la Feira das Artes Plásticas, en la que diferentes artistas gallegos del mundo de la pintura tienen la oportunidad de dar a conocer sus obras. La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, invitó «a toda a cidadanía a que se achegue» a esta feria que ofrece «diferentes estilos e prezos para todos os gustos». La edila destacó lo «complicado» que es que «a xente acceda ás galerías» y la capacidad de estos eventos de acercar el arte a las personas. La concejala también aprovechó para hablar del certamen de pintura rápida infantil que tendrá lugar el domingo 25 de julio por la mañana y que estará dedicado a niños de entre siete y doce años. El coordinador del evento, José Manuel Nogueira, informó de que «este ano hai máis postos» que en ediciones anteriores, sumando un total de veintisiete.

Muchos de los artistas participantes creen que este tipo de iniciativas son muy positivas y beneficiosas. Ricardo Rilo, uno de los pintores de ARGA, recuerda que en «A Coruña es la mejor feria». Además, «es la que más afluencia de público tiene, y también más ventas», remata su compañero Gerardo Fraga.