Las infraestructuras causan 4 de cada 10 reclamaciones al Ayuntamiento

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Las incidencias tramitadas han aumentado un 50% respecto al año pasado.

30 jun 2010 . Actualizado a las 14:10 h.

Los coruñeses se quejaron en el 2009 mucho más que en el 2008. Según el informe de la comisión municipal de seguimiento, fueron un total de 5.912 las incidencias tramitadas, lo que supone un incremento del 50,84 por ciento con respecto a los 3.920 expedientes tramitados el año anterior. Además de las quejas tramitadas a través de la comisión, también se registraron otras 6.346 incidencias más, registradas a través de la Policía Local, de los servicios de inspección de vía pública, de las diferentes patrullas del servicio de Medio Ambiente y del resto de cauces habituales de comunicación del ciudadano.

El informe suscrito por el director del área de Planificación, Isidro Frías, con el visto bueno del concejal responsable del área, Carlos González-Garcés, justifica el incremento de las reclamaciones formuladas por los ciudadanos en virtud de un cambio en la forma de computar los expedientes «a raíz de las críticas recibidas el pasado año».

Por áreas, Infraestructuras es la que copa el mayor número de demandas, ya que a su área pertenecen 2.462 de las casi seis mil tramitadas inicialmente, lo que supone que cuatro de cada diez expedientes (un 42,22 por ciento del total) tienen que ver con el estado de conservación y las deficiencias registradas en la ciudad.

El segundo apartado con mayor volumen de protestas de los ciudadanos es Medio Ambiente y Sanidad, que absorbe 1.633 expedientes, un 28,01 por ciento del total. El podio de protestas de los ciudadanos lo completa el área de Seguridad Ciudadana, con un total de 769 casos, que suponen un trece por ciento del total.

El reparto de protestas por el resto de áreas del gobierno municipal afectó a Movilidad (351 incidencias), Urbanismo (107), Cultura (95), Planificación (78), Deportes (67), Vivienda y Educación (53 cada una), Servicios Sociales (52), Interior (34), Alcaldía (31), Hacienda (25), Empleo y Turismo (18) y Normalización y Juventud (3). Curiosamente, la única concejalía a la que no se remitió ninguna queja ni sugerencia fue a la de Igualdad y Participación.

En cuanto al cauce más habitual para la recogida de reclamaciones, el teléfono 010 sigue siendo el preferido, con más de la mitad de las recibidas, aunque también se registró un incremento en las generadas por los servicios municipales.