Hoy acaba el plazo para inscribirse en la carrera-homenaje a la Torre

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo quedan tres días para que se dispute la primera carrera popular Torre de Hércules, que han organizado conjuntamente La Voz y la Autoridad Portuaria para festejar por todo lo alto que el faro romano fue distinguido -hace justo un año- con el título de monumento patrimonio de la humanidad. La prueba, que será puntuable en el campeonato gallego de atletismo, tendrá lugar este domingo -a las 11 horas-, y constará de cinco kilómetros, que partirán de los pies de la Torre para llegar hasta la mitad de la playa del Orzán y luego dar media vuelta.

Todas aquellas personas que todavía no lo hayan hecho tienen de plazo hasta hoy por la tarde, a las 20 horas, para anotarse en esta prueba. Para ello, pueden dirigirse a la web www.atletismogalego.org o al estand de atención al público del centro comercial Dolce Vita (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas). Mañana viernes se publicarán en la web los listados de todos los inscritos en la prueba, que al día siguiente -el sábado 26- podrán recoger los dorsales y los chips para colocar en sus zapatillas en el mismo puesto de información de Dolce Vita.

Deporte y cultura

Para el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, la idea de organizar esta iniciativa «me parece extraordinaria, porque es necesaria esa mayor presencia del deporte en actividades culturales, porque la cultura y el deporte siempre han ido de la mano». Reconoció que la ocasión de celebrar el primer aniversario de la Torre como patrimonio de la humanidad es uno de los mejores argumentos para poner en marcha esta competición, que también servirá para «concienciar a los coruñeses de que es necesario practicar más deporte, en un momento en el que se respira mucho sedentarismo y hay muchos problemas de sobrepeso, incluso en los niños».

Por este motivo, Isidoro Hornillos animó a todos los ciudadanos, «independientemente de su edad o sexo», a que el domingo se sumen a esta carrera popular, de la que apuntó que el recorrido es muy asequible para cualquier corredor. «La distancia es muy idónea, lo que va a permitir a las personas que son inexpertas que puedan realizarlo con comodidad. Y, si no pueden hacerlo todo corriendo, pues que lo hagan andando rápido. Hay que pensar que van a hacer ejercicio y a participar en un gran reconocimiento a la Torre».

Entrenamientos

Muchas familias coruñesas ya han seguido las indicaciones de Hornillos y estos días están preparándose para disputar la carrera. Algunas de ellas descansaban ayer en el parque de San Diego, donde había personas de todas las edades. Es el caso de la familia Pazos Corredoira, que también animaron a su hija Alba y a su sobrino Andrés; a los que también se sumaron Ignacio Ortega, Ainhoa Otero o Ana López, entre otros.