Una Torre de caramelo para homenajear a Picasso

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A punto de cumplirse un año de la declaración de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, el faro romano está para comérselo. Con motivo de la carrera que organiza La Voz el domingo 27 de junio y como homenaje a Picasso, el artista local Tono , Antonio Galán Fuentes , acaba de crear la primera Torre de caramelo. «La idea tiene muchos años, de cuando estudiaba en la escuela Pablo Picasso, allá por 1991. Recuerdo que se conmemoraba el centenario de la estancia de Picasso en A Coruña y tuve que hacer un trabajo sobre él», rememora. Fue cuando descubrió que tanto el artista como su padre iban a pintar juntos por el entorno del monumento bimilenario, al que denominaban «Torre de caramelo». Tono reunió todos estos ingredientes y se puso a trabajar en un boceto que les presentó a los responsables de la confitería La Fe Coruñesa. «Ellos me pusieron en contacto con la empresa de caramelos La Asturiana, que elaboraron mil unidades», explica el autor de la Torre más dulce de los últimos 2.000 años. Ahí tienen a Tono al lado del patrimonio de la humanidad y con el patrimonio de los golosos en la mano. «No tienen gluten», precisa este escultor de azúcar. A toda vela. El inicio de la segunda Regata de Vela Adaptada organizada por la fundación María José Jove propició imágenes preciosas en la bahía coruñesa. Una veintena de regatistas procedentes de distintos clubes de toda Galicia participan en esta competición única que concluirá el domingo. Si ustedes quieren asistir a un espectáculo que aúna el deporte y la superación, tienen la oportunidad de acercarse por el dique de abrigo Barrié de la Maza en la zona de Marina Coruña. Ahí tienen una de esas imágenes de las que antes les hablaba.

Con la camiseta roja del San Juan posaron en la tarde de ayer un grupo de hosteleros de la calle de la Barrera. Por cierto, hoy se publica en La Voz un cupón comodín para los que no hayan reunido los cinco obligatorios. Pero como les decía, los hosteleros de la calle de la Barrera ya preparan el San Juan. «Tendremos dos planchas funcionando desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche y cobraremos 1 euro por unidad o 5 por seis sardinas», informan estos emprendedores profesionales felices con la nueva camiseta. Por cierto, ayer celebraron la denominada Fiesta de los Corazones, que piensan repetir el próximo 22 de julio. Ideal para los que busquen pareja.

En plena recta final de la campaña de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria de A Coruña entregó ayer los premios de un concurso de redacción para escolares. Paula Cabaleiro Puentes , María Luisa Marcos Pacheco y Helena Suárez Fernández , alumnas de sexto curso de educación primaria en el Eusebio da Guarda, resultaron ganadoras de este certamen que se inscribe en un programa de educación cívico-tributaria. Carmen de la Fuente Serrano , delegada provincial en A Coruña de la Agencia Tributaria, fue la encargada de hacer entrega de los galardones. Ahí tienen a estas precoces expertas en temas tributarios felices con su éxito en el concurso.