«Lorca es muy llevadero para un grupo que está empezando»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Acaba de coger las riendas de una nueva compañía teatral, con la que ha cosechado un gran éxito en su estreno

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lleva años dirigiendo la compañía teatral del Centro de Mayores de Caixa Galicia, a la que luego se unió el grupo Ágora de los centros cívicos del Ayuntamiento. Recientemente, Víctor Díaz Barús les sumó un nuevo conjunto: Los Cigarrales, de la Casa Regional de Castilla-La Mancha. Con los 15 actores de esta agrupación, acaba de conseguir un gran éxito con la puesta en escena de Bodas de sangre , de Federico García Lorca.

-¿Por qué eligió esta pieza para el estreno del grupo?

-Porque Lorca es muy llevadero para un grupo que está empezando. Es una obra muy manejable, en la que hay canciones en directo y un gran juego de luces con el que se crean distintos escenarios. Tuvimos tanto éxito con este estreno que volvimos a repetir la actuación, y otra vez volvimos a llenar. El público estuvo quince minutos de pie aplaudiendo.

-¿Fue muy difícil formar a los actores de este grupo?

-No. Todos en general estuvieron muy bien. Al principio, quedaron muy sorprendidos cuando tuvimos la primera reunión y les presenté la obra. Ellos me dijeron que era imposible representarla, y al final tuvimos un gran éxito, y eso que solo ensayamos dos horas a la semana todos los lunes.

-¿Cuántas personas integran Los Cigarrales?

-Son 15 personas de distinta edad y que todas tenían inquietudes teatrales. Lo que pasa en estos grupos es que siempre hay muchas más mujeres que hombres, y es un gran problema, porque la mayoría de las obras son con papeles protagonistas masculinos. En este caso, Lorca siempre crea bastantes femeninos, porque era una persona que creaba una pieza de algo que le impactaba cuando lo leía en el periódico o lo veía en la calle.

-¿Qué proyectos tienen para este verano?

-Seguir representando Bodas de sangre y poder participar en festivales, tanto autonómicos como nacionales. Además de esta obra, también estamos comenzando a ensayar la pieza Qué bella es la vida , de Mihura. Es una obra cómica muy simpática, para mezclar lo cómico con el drama.