El alcalde agradeció en la inauguración del centro cívico de Eirís, y ante 300 personas, el comportamiento de los vecinos con los nuevos residentes pese a «intereses partidistas»
30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.«Sois el barrio más solidario y más integrador, y merecíais este centro cívico». El alcalde, Javier Losada, no escatimó ayer en elogios para los vecinos durante la inauguración del nuevo centro cívico de Eirís. Y él, a su vez, asumió de buen grado algún «¡guapo!» que le dedicó el público cuando hablaba del esfuerzo del Ayuntamiento para conseguir los terrenos donde hoy se levanta el centro cívico número 22 de la ciudad. Ante más de 200 personas (las cien restantes no cabían en el salón de actos ya abarrotado) Losada recordó cuando hace un año se puso la primera piedra del edificio: «Aquel día, vuestro presidente de la asociación de vecinos, Suso Prado, resumió el sentir del barrio con una frase que condensaba todo lo que es el centro cívico: ''Non é en tempo, pero hoxe é un día feliz''». Añadió que el proyecto es ambicioso y que Eirís se lo merece porque, repitió, es el barrio «más integrador y solidario».
En clara alusión al grupo municipal del PP, cuyos concejales se encontraban entre el público, Losada recordó «las mentiras masivas y los intereses partidistas» de aquellos que quisieron «engañar al barrio». «Pero vosotros dijisteis que no», añadió, «y supisteis estar y defender los valores de tolerancia, de integración y de abrir el barrio a todos los que quieran vivir aquí». Sin citar directamente al PP, Losada le lanzó otro mensaje a la oposición: «Sobran de A Coruña los racistas y los xenófobos». Tras estas declaraciones, Losada pidió a los vecinos: «Decidles a los racistas y a los xenófobos que ya es un momento superado -en relación a la polémica por los pisos protegidos de Eirís y Novo Mesoiro- y sabemos olvidar. Este es el momento para apostar por la unidad y conciliar a los que actuaron equivocadamente para seguir avanzando en bienestar y progreso».
Tras el discurso oficial, el líder de la oposición municipal, Carlos Negreira, aseguró que no sabía a quién dirigía su mensaje Losada y solo comentó: «Allá ellos». Agradeció «el espíritu abierto» que tienen todos los coruñeses, sus «ganas de vivir» e insistió en que ayer tocaba celebrar la inauguración de una obra «pagada con los fondos públicos de todos. Porque este Ayuntamiento no es de unos pocos, sino de todos», aseguró.
Javier Losada anunció ante los vecinos que en los próximos meses también se abrirá la escuela infantil del barrio y el centro de día para personas mayores. Y, «si la Xunta cumple su compromiso», también habrá en el barrio un centro para personas enfermas de alzhéimer. Después de la actuación de la coral El Eco, tras visitar las instalaciones y hablar con los vecinos, aseguró que ya están trabajando para crear un colegio de primaria en Pedralonga así como un área infantil.
Poco después, los más animados continuaron celebrando la inauguración con un baile en el que la música corrió a cargo de un trío del propio barrio de Eirís. Este centro cívico, situado en la calle Fray Pedro Payo Piñeiro y que dará servicio a unos 10.000 vecinos, supuso una inversión económica de 1,5 millones de euros. El inmueble está dividido en salas de actividades, salón de actos y local para la asociación vecinal, distribuidas en tres plantas y un semisótano. En su vestíbulo destaca como pieza decorativa un enorme mural fotográfico en el que se recogen imágenes del barrio tomadas a lo largo de los años por el ex fotógrafo profesional Manuel Celester Martín y que recuperó de su archivo particular.