Antonio Abeijón recibió la medalla de oro de la Cruz Roja

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 250 personas participaron ayer en el XIII Encuentro Autonómico de Voluntariado, que se celebró en el paraninfo de la Universidade da Coruña. Durante ese acto institucional, que este año tiene especial relevancia ya que la Cruz Roja de A Coruña cumple 140 años de presencia en la ciudad, también se reconoció la labor de nueve personas que han destacado en el desarrollo de actividades voluntarias o bien en el apoyo y colaboración con esta institución.

Casi todos los presentes en el paraninfo se pusieron en pie para rendir homenaje a Antonio Abeijón Fábregas, que recibió la medalla de oro de la Cruz Roja. Voluntario de esta institución desde 1985, fue presidente provincial de la delegación coruñesa desde 1999 a 2007 y actualmente es patrono de la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías.

Durante su agradecimiento, Abeijón reconoció que esta medalla supone «el culmen de una vida dedicada a servir». Explicó que los voluntarios son «la columna vertebral» de la Cruz Roja y que pertenecer a ella es símbolo «de hidalguía y de honor». También fueron distinguidos con medallas de plata la voluntaria de la asamblea local coruñesa Luisa Hernández Recarte; el presidente de la Compañía de Tranvías de La Coruña, José Prada; los ourensanos Pablo Serrano y Antonio Fernández, y los lucenses Eloy Montes y Arturo Pereiro. Recibieron medallas de bronce los voluntarios de A Coruña y Betanzos Isabel Belmonte y José María Piñeiro.

El acto estuvo presidido por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la presidenta autonómica de Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro; el presidente provincial en A Coruña, José Manuel García Pérez, y la presidenta de la Cruz Roja en Ourense, Teresa Rodríguez.