El Ayuntamiento achaca a la crisis la suspensión del Noroeste Pop Rock

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

González-Garcés alude como segunda causa la coincidencia con el África Express en Santa Cristina

28 may 2010 . Actualizado a las 20:35 h.

Los peores presagios se cumplieron. Tal y como adelantó La Voz la semana pasada y la propia teniente de alcalde Carmen Marón dejó entrever en una entrevista publicada en este periódico el pasado domingo, el Noroeste Pop Rock no se celebrará en el 2010. Lo confirmó el concejal de fiestas Carlos González-Garcés dentro de la presentación del concierto de Supertramp que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre. En la decisión pesaron, según el concejal, dos elementos: el contexto de crisis y la celebración del festival África Express en Santa Cristina el 7 de agosto.

Será la segunda ocasión que el Noroeste Pop Rock falle a su cita anual. En el 2003 el Ayuntamiento lo eliminó aduciendo al alto coste de las infraestructuras tras 17 ediciones ininterrumpidas. Ahora llevaba seis años seguidos moviéndose entre críticas y alabanzas, convirtiendo la playa de Riazor llena de gente escuchando música en una de las estampas más características de las fiestas de María Pita.

Según Fiestas, el coste de un evento como el Noroeste Pop Rock del año pasado asciende a unos 700.000 euros. Entonces, tocaron artistas como La Unión, Hombres G, The Hives, Calle 13, Raphael o El Consorcio. El caché de todos ellos no llega ni a la mitad del presupuesto, tal y como indicó González Garcés. Este expuso que solo la infraestructura necesaria para llevar a cabo el evento se lleva entre 350.000 y 400.000 euros. La concejalía considera que en un año como el actual ese desembolso sería excesivo.

«Hemos intentando desde la concejalía de Fiestas que se note lo menos posible la crisis económica en la que está inmersa toda Europa -expuso el edil-, pero la crisis existe y no podemos cerrar los ojos a esta realidad. De ahí, la necesidad de no realizar el formato que se venía realizando el Noroeste Pop Rock».

Pero además de las razones presupuestarias, el Ayuntamiento ha tomado esta decisión influenciado por la celebración el 7 de agosto del África Express, el evento dirigido por el ex Blur Damon Albarn centrado en la música africana-. «Es en las mismas fechas en las que veíamos realizado el Noroeste y sería duplicar el esfuerzo que hace el Xacobeo este año».

Fiestas en barrios

En contrapartida a la supresión del Noroeste Pop Rock, González- Garcés se comprometió a «realizar una serie de actividades festivas en los barrios», así como mantener los «elementos sustantivos de las fiestas de la ciudad en general y de agosto en concreto».

De cualquier modo, aseguró que «se van a tener que hacer algunos pequeños retoques en el resto de actividades de las fiestas», aunque el recorte principal sea el del Noroeste. Sobre este aclaró que la polémica generada el año pasado respecto a la inclusión de artistas como Raphael y El Consorcio no tuvo nada que ver con la decisión adoptada: «No afectó lo más mínimo. Ojalá tuviésemos los medios para un festival que rivalizase con la programación del año pasado».

Respecto al presupuesto final con el que se contará para las fiestas, González-Garcés aclaró que todavía no lo podía precisar. «Tenemos 1.600.000 euros, pero estamos a la espera del modificativo. No puedo precisar más porque todavía no está preparado el pleno. Me consta que el interés del grupo municipal es aportar la máxima cantidad de dinero que se pueda. A diferencia del PP, que ha hecho declaraciones que quiere suprimir la aportación al IMCE, algo que no entiendo. Se conoce que, según su esquema, eliminaría el modificativo al IMCE, por tanto no podríamos hacer prácticamente nada».

«Lo vamos a pasar bien este año», dijo el edil a modo de conclusión en la rueda de prensa. «Tenemos que hacer unos pequeños esfuerzos tanto individuales como colectivos y adaptarse a las circunstancias. Con unos u otros artistas podemos ser igualmente felices».