Biografía de Henrique Tello León

Carlos Fernández A CORUÑA

A CORUÑA

El concejal nacionalista impartió clases en el instituto de Elviña durante 17 años.

25 may 2010 . Actualizado a las 14:42 h.

Henrique Tello León nació en Corcubión el 24 de octubre de 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, obteniendo la licenciatura.

Ganó las oposiciones a una plaza de catedrático de Instituto, ejerciendo la docencia en el instituto de Elviña durante 17 años.

En 1978 ingresó en la Unión de Trabajadores de la Enseñanza (UTEG-INTG), de la que llegó a ser secretario durante cinco años.

Militante del BNPG desde 1979 y del BNG desde su fundación, en 1983.

En las elecciones autonómicas de 1993 y 1997 obtuvo un escaño al presentarse en las listas del BNG por A Coruña. Se integró en las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Pesca. Al mismo tiempo, obtuvo una concejalía por el mismo partido en las municipales de A Coruña de 1995 y 1999, al presentarse como número uno y candidato a la alcaldía.

En la campaña electoral de 1999, manifestaría en un mitín: «Francisco Vázquez es el auténtico candidato de la derecha en A Coruña».

En las elecciones autonómicas de octubre de 2001 volvió a presentarse en las listas del BNG por A Coruña, obteniendo escaño. Más tarde renunciaría a él para dedicarse en exclusiva a su labor de portavoz del BNG en el ayuntamiento.

En 2007 forma gobierno en coalición con el PSOE obteniendo la primera tenencia de alcaldía de Turismo y Promoción Económica.

Padre de tres hijos ha manifestado en varias ocasiones su gusto por la música de los Rolling Stones o de Bob Dylan, pese a sus polémicas declaraciones de 20098 cuando dijo: «ven tocar e faino de espaldas; chega, saúda e non toca ningunha canción coñecida».