Un jornada para chuparse los dedos

Maruja Campoviejo REDAC@LAVOZ.ES

A CORUÑA

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La jornada de ayer fue de lo más gastronómica, puesto que se celebraron en la ciudad distintos eventos para alimentar el paladar. La primera cita tuvo lugar en Los Rosales, donde las asociaciones de vecinos y empresarios han puesto en marcha el segundo concurso de tapas del barrio, en el que este año participarán 12 establecimientos. Como explicó Esther Fontán , vicepresidenta del colectivo de empresarios de Los Rosales, «con cada consumición, se servirá una tapa gratuita, y el concurso se celebrará todos los viernes, sábados y domingos de mayo». Cada cliente que se acerque a estos locales y deguste los aperitivos deberá cubrir una ficha en la que dará una calificación (del 1 al 10) a cada receta. Sorteo. Una vez finalizado el certamen, el próximo 5 de junio, se conocerán cuáles han sido los tres ganadores, y además se sorteará entre los clientes un fin de semana en un balneario de Galicia. Fernando Carrillo , presidente de la asociación vecinal, señaló que los objetivos del concurso son: «Promocionar la hostelería en el barrio y que abran más locales, para crear un ambiente familiar, ya que los niños pueden jugar en el parque mientras sus padres toman el vermú y las tapas, y que la gente de toda la ciudad conozca este barrio, sus calles anchas y su gente tan agradable». También la edila Margarida Vázquez se sumó a esta iniciativa, que le pareció muy acertada «para atraer xente ao barrio, e está moi ben liar a todos os hostaleiros para que fagan cousas en común».

La presentación de ayer en Los Rosales también sirvió para anunciar que este sábado volverá a celebrarse una nueva edición de su mercado ecológico, y para dar algunas novedades de las fiestas del barrio (del 29 de mayo y el 5 de junio). Esther Fontán anunció que las celebraciones se inaugurarán con el festival Rock in Los Rosales . También habrá una gran verbena el 5 de junio, «Día Mundial del Medio Ambiente, que aprovecharemos para inaugurar el puesto de bicis y para hacer talleres de reciclaje para los niños», adelantó.

El Bulevar del Papagayo se vistió ayer de gala para la inauguración del nuevo Mercadona, que tuvo un gran recibimiento entre los vecinos, que lo esperaban desde hace tiempo. Desde primera hora, decenas de personas se acercaron para hacer sus compras. El local es el tercero de esta firma valenciana en la ciudad, y dispone de 1.500 metros cuadrados y un párking con 300 plazas. La puesta en marcha del supermercado ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y la contratación de 40 personas. Ya por la tarde, los clientes abarrotaron el nuevo establecimiento.

Y terminamos hablando de la cata de quesos de Arzúa que tuvo lugar en la bodega O Roxo, en la calle Panamá. José Manuel Rodríguez Rivadulla , conocido como O Roxo , es natural del concello arzuano, pero hace 35 años que vive y trabaja en la ciudad. Sin embargo, quiso hacerle un pequeño guiño a su pueblo natal, y con la colaboración de la quesería Casa Barral, invitó a todos sus clientes a degustar queso de Arzúa. «Afortunadamente, tengo bastante gente y con estas cositas vas mejorando», confesó O Roxo.

Los atléticos de la ciudad quisieron hacerse notar tras la victoria de su equipo en la Liga Europa. Y qué mejor lugar que la fuente de Neptuno, en Santa Catalina, que exhibía ayer una bufanda del equipo del Manzanares.