La artista sudafricana Faith47, para la que el trabajo es una terapia, pintará un mural durante estos días en el barrio de las Flores invitada por el proyecto MUAU
12 may 2010 . Actualizado a las 11:54 h.Faith47 no quiere decir su nombre de pila ni su edad. «Prefiero mantener en privado mis datos personales», explica. Pero no le importa reconocer el cariño a su tierra, Sudáfrica, donde le gusta volver para ver a su hijo después de hacer viajes de trabajo.
Esta vez su fama por dibujar grafitis le ha traído hasta aquí para llevar a cabo un proyecto del MUAU (Museo Urbano de Arte Urbana) que consiste en «rehabilitar espacios mediante el arte», según ha comunicado el Ayuntamiento. Faith47 va a contribuir pintando un mural en la calle Petunias del barrio de las Flores. Empezó a trabajar ayer con la idea y a comprar el material necesario para hacerla realidad, pues «si el tiempo acompaña» asegura que estará para mañana o pasado. Le gusta pintar sobre cosas relacionadas con el entorno y la naturaleza que rodean a los ladrillos, su lienzo. En este caso, no quiere desvelar el «misterio creativo» en el que se encuentra: «Ahora tengo la idea en la cabeza y dentro de dos días ya se podrá ver». Para ella una pintura nueva se va descubriendo poco a poco, «es cuestión de fe, como el propio destino», explica la joven africana mientras desvela el significado de su apodo: «Nosotros formamos parte del mundo y nuestro camino se va formando integrado en él. Hay que tener fe en el proceso de crearse a uno mismo». Para inspirarse le ha ayudado ver la zona y conocer la ciudad. Aterrizó el sábado en Alvedro, aunque su equipaje todavía no lo ha hecho, y le ha dado tiempo a «disfrutar de una ciudad antigua en comparación con Ciudad del Cabo», donde ella vive, pues es completamente nueva y comenta que no tiene la historia en los edificios como A Coruña.
Pero España no es el único país que ha visitado Faith47. Ya ha viajado a lugares como Suecia, Irlanda o Kenia, pero sin duda, asegura que su país favorito es Brasil: «Me encanta su color y su alegría».
«Mejorar nuestro entorno»
Desde que era niña confiesa que siempre le ha servido la pintura como una terapia: «Me relaja y me ayuda». Pero fue en 1997 cuando un amigo suyo, Wealz130, le introdujo en el mundillo del grafiti bajo la idea, que le entusiasmaba, de «contribuir de alguna manera a mejorar nuestro entorno». De hecho, en sus trabajos Faith47 incluye frases que pretenden aportar su grano de arena: El rey del primer mundo crea las guerras del tercer mundo y Occidente, todavía morimos. En su pinturas sobre paredes y muros también deja mensajes comprometidos con la sociedad que le rodea: La naturaleza tiene un lenguaje que no podemos entender; Ella vuela con sus propias alas o Negro brillante. A pesar de tener mucho cariño a su tierra, pues como asegura es donde viven mis familiares y amigos, la artista explica que es muy duro ver las diferencias tan grandes que hay entre ricos y pobres cuando vuelve a Ciudad del Cabo. Pero asegura que lo peor es la violencia que hay. «Sudáfrica es un país muy complejo que podría llevar varias vidas entenderlo», confirma Faith47.
El programa MUAU, que arrancó el pasado mes de abril, promoverá durante tres meses las visitas de artistas urbanos a A Coruña. Todos esos viajes los hace para presentar sus trabajos, que no solo se limitan a los ladrillos, sino que también pinta en lienzo y expone en galerías. «No me gusta encasillar en cajas los tipos de pintura: urbana y de museos. El arte es arte», explica esta artista que considera algo «pasado de moda» considerar al grafiti como algo ajeno la arte: «Todo evoluciona y tenemos que abrir la mente, empezando por mí». Parece que el Barrio de las Flores ya lo ha hecho y pronto se verá el resultado.