Cuenta atrás para un nuevo litoral

A CORUÑA

Este viernes se abrirá al público la playa de Matadero, y en tan solo 15 días, la mitad del Orzán. Costas calcula que le dará tiempo a ampliar San Amaro antes del verano

05 may 2010 . Actualizado a las 11:53 h.

A pesar de que las previsiones meteorológicas para este fin de semana no son muy buenas, la Demarcación de Costas tiene previsto abrir al público la playa del Matadero el viernes al mediodía. Las máquinas comenzarán hoy mismo a extender la vieja arena que se había retirado para el aporte de los nuevos áridos y, de esta forma, dejar nivelado el terreno para que los bañistas, si hay ocasión, puedan extender sus toallas. Los técnicos explicaron que el mar de fondo y los temporales de las últimas semanas, con olas que llegaron hasta los tres metros, sirvieron para consolidar el perfil de la playa del Matadero y, por ello, es posible abrirla con tanta rapidez.

Las otras playas urbanas tardarán algo más en estar disponibles para uso público, aunque desde la Demarcación de Costas indicaron que los trabajos marchan a muy buen ritmo y que mantienen señalado en el calendario el próximo día 15 de junio como fecha de finalización de las obras. De esta forma, a mitad de este mes los bañistas ya podría disfrutar de la primera mitad del Orzán (desde la fuente de los surfistas hasta la altura de la calle Juan Canalejo). La otra mitad (entre la calle Juan Canalejo y la coraza del Orzán) tendrá los accesos abiertos entre la primera y la segunda semana de junio.

En cuanto a Riazor, responsables de la Demarcación de Costas también calcularon que pueda abrirse al público entre la primera y la segunda semana de junio. Aclararon que el aporte de áridos no afectará a toda la playa y que los trabajos se pararán, más o menos, a la altura de la rotonda de las Catalinas. Explicaron que tampoco se verterá arena sobre las rocas que hay frente a las Esclavas ya que se trata de una zona tradicionalmente muy utilizada por los bañistas y también por los extractores de miñoca (poliquetos), un sector que, por cierto, había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que se respetara esta zona tal y como está en la actualidad.

Quejas

De todas formas, algunos vecinos denunciaron ayer que no se deberían cubrir los cúmulos de rocas que hay en la playa. Indicaron que son espacios muy apreciados por algunos bañistas y que, además, la nueva arena puede «ahogar» el ecosistema que hay en ellos. Otros, en cambio, comentaban ayer que hace años que ya no se ven las nécoras o mejillones de antaño y que el beneficio que aportará a la ciudad una playa más grande compensa otros perjuicios.

Aunque inicialmente la Demarcación de Costas había calculado que el aporte de áridos en San Amaro tendría que aplazarse hasta el mes de septiembre, coincidiendo con la finalización del período de playas, ahora ven posible realizar la ampliación antes del 15 de junio. Los técnicos indicaron que en tan solo una semana se podrían realizar los trabajos; eso sí, en caso de que los temporales permitan a la empresa adjudicataria, Dragados, S.?A., continuar las obras al mismo ritmo. Lo que la Demarcación de Costas sí tendrá que dejar para después del verano será la prolongación del paseo marítimo, ya que estas labores se coordinarán con otras mejoras que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento coruñés.