El organismo de las Naciones Unidas incluye el monumento coruñés en el nuevo atlas diseñado por National Geographic que recoge todas las maravillas del mundo declaradas patrimonio de la humanidad
24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La torre de Hércules, pese a presumir desde el 27 de junio del año pasado de ser una de las 890 maravillas del mundo catalogadas como patrimonio de la humanidad, no figuraba en el mapa que la Unesco publica regularmente. Pero ya aparece. Lo hace como el número 40 de los monumentos españoles.
El mapa, diseñado y producido por National Geographic, recoge todos esos lugares culturales y naturales del mundo considerados como patrimonio de la humanidad. Existen un total de 890, y en la publicación se destaca que 689 de ellos son bienes culturales, 176 naturales y 25 mixtos. Además, se advierte que 31 de ellos se encuentran «en peligro» por amenazas diversas, pues se encuentran en lugares en los que existen conflictos bélicos o que sufren contaminación.
La Unesco ha tardado casi un año en reflejar en su mapa mundial la existencia del faro romano más antiguo del mundo en activo, después de que el Comité del Patrimonio Mundial lo distinguiese en su 33.ª, reunión celebrada en Sevilla. Esta decisión, que desató la alegría y la euforia entre la delegación coruñesa en la capital andaluza, se conoció exactamente a las 18.26 horas del 27 de junio del año pasado, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el comité aprobó por aclamación inscribir el faro en la Lista del Patrimonio Mundial.
Este reconocimiento, como sitio cultural de «valor universal excepcional», llegó en el primer año que concurrió la candidatura de la Torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte de José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules.
La torre de Hércules, construida en el siglo II por Cayo Servio Lupo y único faro romano del mundo todavía en funcionamiento, obtuvo su primer reconocimiento en 1931, cuando fue declarada monumento histórico artístico, y 54 años después, en 1985, bien de interés cultural.