Un incendio calcina un restaurante y causa el pánico en la calle de Menéndez Pelayo

J.?B.

A CORUÑA

23 abr 2010 . Actualizado a las 11:39 h.

Un incendio arrasó totalmente el mesón restaurante O'Bo, ubicado en el número 18 de la calle de Menéndez Pelayo. El fuego, del que todavía se desconoce su origen, se declaró alrededor de las siete y media de la mañana. Según explicaron los bomberos, el foco inicial se produjo en la parte superior del local. Se trata de una entreplanta que se usa como almacén. Allí están instalados equipos frigoríficos del negocio y el sistema de ventilación. Por este motivo, el propietario del negocio, Carlos González Nóvoa, barajaba como hipótesis más probable un cortocircuito en alguno de los aparatos.

Poco después de declararse el fuego, una intensa cortina de humo ascendió por el patio de luces. Esto alarmó a los vecinos. En cuanto vieron la situación se echaron a la calle, muchos todavía en pijama. Una de las residentes, una mujer de 87 años, inhaló humo al bajar. Aunque la intoxicación que sufrió era de carácter leve, fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al servicio de Urgencias Hospital A Coruña. Al margen de este incidente, no se registraron daños personales, aunque, como medida de precaución, los servicios de emergencias desalojaron también los dos inmuebles colindantes.

Aluvión de llamadas

Los servicios de emergencias establecieron en el lugar un amplio dispositivo. Inicialmente iban solo dos camiones de bomberos, pero, tal como explicó el jefe de Bomberos, Carlos García Touriñán, la constante recepción de llamadas en la centralita de la Grela hizo pensar que se trataba de un asunto de mayor gravedad. De camino, Touriñán ordenó que acudiese una tercera unidad. Aparte, al lugar llegaron varios coches auxiliares.

Los bomberos apagaron las llamas en pocos minutos, pero tardaron algo más de una hora en poder cortar el humo que salía de las rejillas. Sobre las nueve y media de la mañana, extinguieron el incendio. Ahí se se pudo ver el interior del local. La mitad quedó totalmente arrasada. El resto, donde se conservaba parte del mobiliario, quedó muy afectado por el humo.

En ese momento, sobre las nueve y media, ya se permitió el retorno de los vecinos de los pisos colindantes. Los del inmueble afectado tuvieron que esperar algo más y no volvieron hasta las once. La Policía Nacional investiga las causas del suceso.