Músicos y críticos avalan el fichaje de López Cobos para la Sinfónica

A.?L.

A CORUÑA

22 abr 2010 . Actualizado a las 12:07 h.

La noticia de que el maestro zamorano Jesús López Cobos acaba de ser fichado para reforzar la dirección de la Orquesta Sinfónica de Galicia ha sido muy bien acogida en la ciudad, ya que músicos y expertos destacan la gran trayectoria profesional que ha tenido a lo largo de los últimos años. Al mismo tiempo, también quisieron apuntar que tanto los integrantes de la formación musical como el público coruñés han elogiado los conciertos que ha dirigido en la ciudad, donde su presencia se remonta ya a hace más de una década, cuando comenzó a colaborar de forma esporádica con la OSG.

El compositor Juan Durán considera que la aportación de López Cobos a la Orquesta Sinfónica será fundamental y servirá para que siga creciendo. «La noticia me parece fantástica, porque López Cobos va a enriquecer el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Está constatado con el público y con los músicos toda la labor que ha realizado con sus conciertos aquí, y para mí es una cuestión de enriquecimiento de la orquesta», especificó Durán.

En el mismo sentido se posicionó el director de la Orquesta Gaos, Fernando Briones, quien comparó la OSG con una importante escudería automovilística italiana. Para él, «la Orquesta Sinfónica de Galicia es como Ferrari, e igual que en Ferrari puede haber dos grandes pilotos, en la Sinfónica de Galicia también puede haber dos grandes directores», apostilló, al mismo tiempo que reconoció que la idea de fichar a López Cobos será muy importante para la formación musical y para la ciudad.

Por su parte, el musicólogo Xoán Manuel Carreira explicó que el puesto que viene a ocupar Jesús López Cobos en la OSG es el de director principal invitado, «un cargo que se echaba en falta en la Sinfónica de Galicia, y que ya existía en muchas otras orquestas, pero aquí no». Afirmó que la llegada del maestro zamorano es un noticia excelente, y lo calificó como una «delicatesen» para la Sinfónica.

«Siempre es de agradecer y es muy bienvenido, pero también hay que aclarar que su contratación como director principal invitado no aporta nada nuevo al proyecto de la OSG», señaló. En este sentido, Carreira especificó que el fichaje de López Cobos se traducirá en más conciertos dirigidos por el maestro zamorano, en clases para los músicos, y en una mayor presencia en la ciudad; pero que, sin embargo, esto no servirá para variar las directrices fijadas por los dirigentes de la OSG.

De hecho, destacó que, en los últimos años, «el proyecto de la Sinfónica se ha anquilosado y agotado. Tanto el público como los músicos están, en parte, desilusionados, e incluso desmotivados. La contratación de López Cobos es muy importante, pero no modifica nada el programa. Sus conciertos serán como un vaso de agua fresca, igual que lo eran ahora, pero el proyecto sigue paralizado», insistió el musicólogo.

Por último, Carreira afirmó que la Orquesta Sinfónica sigue siendo muy importante, tanto a nivel autonómico como nacional, pero considera que hay que darle un nuevo empujón para que siga evolucionando, y de esta manera contagie de ilusión a los músicos y al público en general.