Los edificios más emblemáticos de la ciudad se quedarán hoy a oscuras

A.?L.

A CORUÑA

27 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad de A Coruña se sumará esta tarde a la iniciativa promovida en todo el mundo por la asociación para la defensa de la naturaleza WWF-Adena, y que ha bautizado como la Hora del Planeta. El objetivo de este proyecto es demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático que se está produciendo en todo el mundo, y para ello piden que todo el mundo se quede a oscuras siguiendo el lema Apaga la luz, enciende el planeta.

Desde el Ayuntamiento coruñés han querido mostrar su apoyo a esta propuesta y durante una hora -entre las 20.30 y las 21.30- se apagarán las luces de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el palacio municipal y la plaza de María Pita, la torre de Hércules, el obelisco Millennium, la cúpula del monte de San Pedro y el edificio de la Domus. Desde el gobierno municipal explicaron que esta iniciativa, «es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de A Coruña con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. De esta forma, A Coruña se une a las ciudades de España y de todo el mundo que se han sumado a esta campaña impulsada por la organización WWF con el lema Apaga la luz, enciende el planeta », apuntaron desde el palacio municipal de María Pita.

También desde la Fundación Caixa Galicia han querido respaldar esta propuesta medioambiental, y han anunciado que esta tarde apagarán las luces de las fachadas de sus sedes de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, «co obxectivo de amosar a nosa preocupación polos efectos que está provocando o cambio climático», explicaron desde la entidad financiera. Asimismo, también anunciaron que informarán a todos sus empleados y clientes sobre esta campaña, para que puedan sumarse desde sus casas, y recordaron que la sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña consiguió reducir un 20% su consumo eléctrico.

Iniciativa global

La Hora del Planeta es una iniciativa global donde los individuos, escuelas, organizaciones, empresas y gobiernos apagan sus luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático. Es el evento medioambiental más grande de la historia, y que cuenta con el apoyo de grandes instituciones, así como de destacadas personalidades de la vida pública en todo el mundo. En el año 2009, se sumaron a esta propuesta más de 4.000 ciudades en 88 países, entre ellas A Coruña.

Según los cálculos realizados por la WWF, la Hora del Planeta pretende implicar a más de 1.000 millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo, «para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático. Un gesto, un símbolo: mil millones de gestos, una acción global por el clima».