Comienza la ampliación de la playa del Orzán

A CORUÑA

La draga fondeada en la bahía vertió ayer por la tarde los primeros 1.500 metros cúbicos de arena procedente de Vimianzo

24 mar 2010 . Actualizado a las 14:21 h.

Una draga fondeada en la bahía coruñesa comenzó ayer por la tarde a verter en el Orzán la arena que permitirá avanzar 30 metros la línea de costa de las playas coruñesas y, de esta forma, multiplicar su capacidad para acoger bañistas. Los trabajos comenzaron sobre las cuatro y media de la tarde, ante la presencia multitudinaria de un público que se arremolinó en la balaustrada del paseo marítimo.

En su primer viaje, la draga vertió en el Orzán unos 1.500 metros cúbicos de arena. El aporte se hizo en la zona de la playa más próxima la coraza de los surfistas. Según explicaron responsables de la Demarcación de Costas, la nueva arena cubrirá la base de las rocas que separan el Orzán del Matadero para que, de esta forma, puedan pasar las máquinas que trabajarán en la regeneración de esta última playa. De otra forma, según indicaron los técnicos de Costas, sería «más complicado» el acceso de la maquinaria pesada a la cala del Matadero.

Tubería enganchada a la draga

Los operarios de la empresa Dragados, que es la adjudicataria de la obra, comenzaron ayer de madrugada los trabajos para arrastrar y enganchar a la draga la tubería que se montó previamente en tierra firme. Tuvieron que esperar a la pleamar, sobre las nueve de la mañana, para completar el proceso. Mientras tanto, las máquinas continuaron durante toda la jornada retirando la actual arena del Orzán para acumularla contra el muro del paseo marítimo. Esta operación, que se repetirá en el resto de playas, permitirá verter una base de arena nueva para, después, extender sobre ella la que hay actualmente y que resulta más agradable en contacto con la piel ya que tiene menos aristas debido a la acción del mar.

Técnicos de la Demarcación de Costas calculan que la draga podría realizar entre cuatro y cinco viajes al día (unas 70 millas) para recoger la arena que está acopiada entre los muelles de A Coruña y el puerto exterior de Ferrol para después trasladarla a la ensenada del Orzán. De todas formas, los responsables de Costas confirmaron que el ritmo de trabajo se ajustará en los próximos días, después de realizar un primer balance de las obras. Confirmaron por otro lado que pretenden comenzar la regeneración de la playa del Matadero después de Semana Santa.

El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó de forma definitiva a Dragados el pasado mes de enero el proyecto de regeneración de las playas de Orzán, Riazor, Matadero y San Amaro, con un presupuesto de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este plazo se pudo reducir a tres meses realizando el transporte de la arena desde el puerto de Cee a un punto intermedio y, de esta forma, ahorrar tiempo en el traslado del material, aunque no supuso una reducción en el coste de los trabajos. Técnicos de Dragados consideran que la obra podría estar finalizada a mediados de junio, para que los coruñeses puedan disfrutar del San Juan.