Fomento tala los árboles del cruce de Lonzas para iniciar la tercera ronda

A CORUÑA

24 mar 2010 . Actualizado a las 11:51 h.

La empresa adjudicataria de las obras de la tercera ronda entre Lonzas y la Zapateira ha iniciado esta semana los trabajos para la construcción del escaléxtric previsto por el Ministerio de Fomento en la confluencia de las avenidas de Salgado Torres y San Cristóbal. En concreto, los operarios han talado los árboles que había en la amplia mediana existente y sobre la cual se construirá un nudo viario a tres niveles. También han comenzado a marcar y a delimitar por dónde se harán los desvíos del tráfico.

A pesar de que algunos vecinos se quejaron por la tala de estos árboles, responsables de la empresa aclararon que era la única solución posible dado que las raíces de los chopos y el sauce que estaban plantados en la mediana eran demasiado profundas e incluso continuaban por debajo de las losas de hormigón de la carretera, es decir, por debajo de los viales de circulación. Además, después de consultar alternativas con los técnicos de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento coruñés consideraron que, dada su altura, su trasplante podría generar algunos problemas y, además, no se trataba de especies con especial valor ecológico.

Desvíos del tráfico

En cuanto a los cambios en el tráfico que originarán en este punto las obras de la tercera ronda, responsables de Acciona confirmaron que en los próximos días se asfaltará la mediana verde de la avenida de San Cristóbal para desviar sobre ella los coches que circulan desde la Grela hacia Alfonso Molina. De esta forma, quedarán libres los carriles actuales y podrán avanzar en las excavaciones del paso inferior de la rotonda en sentido la Grela-Matogrande así como instalar los muros que delimitan el pasadizo subterráneo. Una vez finalizados estos trabajos, se realizarán trabajos similares en el otro carril de circulación (Matogrande-la Grela), con el correspondiente desvío del tráfico. Los técnicos de Acciona calculan que estos trabajos, si no surgen contratiempos, podrían durar unos ocho meses.

Más de un año de retrasos

El Ministerio de Fomento había adjudicado a Acciona la construcción del tramo Lonzas-la Zapateira de la tercera ronda en agosto del 2008, por importe de 66,6 millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de 40 meses (tres años y medio). Aunque la empresa había comenzado a despejar los terrenos afectados en la zona más próxima a la Zapateira, la contestación a las alegaciones y las expropiaciones de las viviendas afectadas en San Cristóbal das Viñas retrasaron el inicio de las obras. Finalmente, en enero de este año Acciona pudo comenzar con la reposición de los servicios afectados tras demoler las viviendas afectadas por el trazado.

Según las previsiones del Ministerio de Fomento, por el nudo que se construirá en Lonzas pasarán cada día unos 100.000 vehículos. Este nudo está diseñado en tres niveles: por el superior circularán los vehículos procedentes de la A-6 y el aeropuerto de Alvedro y A Zapateira que se dirijan al centro de la ciudad. El nivel intermedio se habilitará para realizar los giros de los vehículos que procedentes de la AC-14 (desde la A-6) quieran ir hacia la Grela o desde el centro de la ciudad hacia Alfonso Molina. Además, el nivel inferior se destinará para los movimientos desde Alfonso Molina (AC-11) y el puerto (AC-10) hacia el polígono de la Grela y la AG-55, así como el movimiento contrario. +

Dado que al mismo tiempo la empresa Copasa está realizando las obras de canalización del río Mesoiro, lo que ha obligado a desviar el tráfico en la avenida Salgado Torres, los vecinos de la zona temen que el cruce de Lonzas se convierta en un punto negro del tráfico coruñés y se multipliquen las retenciones.