La mesa del comercio celebrada anoche en el Ayuntamiento recibió con entusiasmo las propuestas del gobierno local para promocionar el comercio coruñés en este Xacobeo. Así, entre las medidas que recibieron más aceptación y que se harán efectivas a partir de Semana Santa -según explicó el presidente de la Federación Coruñesa de Comercio, Miguel Agromayor- destaca un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Renfe y los comerciantes para que los peregrinos puedan viajar gratis en tren de Santiago a A Coruña.
Agromayor también explicó que el gobierno local colocará una oficina en la plaza del Obradoiro para ofrecer información sobre la ciudad y su oferta comercial. La reunión, que duró cerca de tres horas, el concejal de Turismo, Henrique Tello, comentó que el autobús turístico está a punto de resolverse y que pronto se pondrá en funcionamiento. Otras de las propuestas que el edil propuso en la mesa fue la creación de un portal que permita la venta por Internet para diversificar los canales de comercialización. También habrá cursos de formación y se sorteará un pasaje para un crucero que saldrá el 3 de mayo de A Coruña.
En la mesa del comercio también hubo tiempo para las discrepancias sobre la apertura dominical. Mientras el presidente de los comerciantes del área Obelisco, Antonio Amor, asegura que la Declaración de Interés Turístico es una marca de calidad y que nada tiene que ver con apertura de los domingos. Agromayor insiste en que esta declaración supondría «una libertad total de horarios» para las grandes áreas comerciales. Se mostró tajante en sus afirmaciones y aseguró que si admitiese esta declaración tendría que dimitir: «Estamos luchando para que las grandes áreas solo puedan abrir ocho domingos al año y esto iría en contra de los intereses del pequeño comercio». En ese sentido, subrayó que esta decisión no significa que esté en contra de las grandes áreas comerciales pero «debo defender al pequeño comercio y cada uno debe usar sus técnicas de márketing».
Por su parte, Amor destacó que desde el 2006, los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados pueden abrir cualquier domingo. En cuanto a la postura del gobierno local, Tello aseguró que estudiaría la propuesta pero que para llevarla a cabo tendría que pedir la opinión de la Federación del Comercio de A Coruña, de la Cámara del Comercio, de los sindicatos y de Consumo. En ese sentido, Agromayor manifestó que la postura de la institución que representa sigue siendo negativa.