La comisión de centro del Complexo Hospitalario A Coruña asegura que lleva «años» reclamando que se refuerce la plantilla, fundamentalmente de auxiliares de enfermería y celadores, que atiende tanto las tres unidades de medicina interna del Hospital Abente y Lago como las dos unidades de continuos y paliativos del Sanatorio de Oza. En este último, se realizaron algunas incorporaciones, según indican los sindicatos, coincidiendo con la anterior etapa, pero los representantes laborales consideran que aún no son suficientes y aseguran que la calidad de la atención a enfermos, que en muchos casos son de media y larga estancia, «estase a facer con o sobreesforzo da plantilla».
Según explicó María Seijo, la reclamación está directamente relacionada con las necesidades de los pacientes que generalmente están ingresados en estos servicios, cuyo grado de dependencia cada vez es mayor, cuando no absoluto en el caso de muchos de los hospitalizados en Oza.
«A crise non pode ser a coartada, porque levamos anos pedindo o mesmo, con esta consellería e coa anterior e a anterior, e con este xerente e os que estiveron antes; o déficit de persoal do complexo non é de agora e dende logo o gasto de persoal que se pide é mínimo e non vai incrementar o déficit do Sergas», señaló. Dado que el aumento de plazas no está contemplado en los presupuestos, entre las vías propuestas figura recurrir a la contratación por acumulación de tareas, «co compromiso de que en exercicios seguintes se convoquen as vacantes». En la actualidad, esta fórmula se utiliza ya para otras unidades y, según aseguran, en el complejo hay más de medio centenar de enfermeras y una veintena de auxiliares sujetas a este tipo de relación laboral.
Los sindicatos basan su reivindicación en las crecientes necesidades de cuidados de los pacientes, que «non baixan a fin de semana, non é moi xustificable que haxa menos persoal». Frente a lo que ocurre en servicios más vinculados con cirugía y pruebas clínicas, en los que la actividad, indican, desciende coincidiendo con el sábado y el domingo, la comisión apunta que sobre todo en el Hospital de Oza «os coidados de enfermería que precisan non teñen relación co día da semana».
«No Abente, e máis en Oza, se os enfermos se poden levantar é con axuda, que tamén precisan para ir ao baño, asearse ou comer, e se non se poden levantar hai que cambialos de postura, ademais de prestarlles os coidados específicos, sobre todo nos ingresados en Oza, por a súa sintomatoloxía intensa, complexa, cambiable e multifactorial». Junto a los pacientes quirúrgicos con curas complejas, sobre todo de vascular, en este centro se encuentran pacientes neurológicos de larga estancia y también enfermos paliativos.
En la actualidad, la unidad de cuidados continuos y la de paliativos suman 82 camas y la plantilla, según el hospital, es de 27 enfermeras y 29 auxiliares, con una media de diez pacientes por auxiliar y enfermera.
En turno de mañana, en las dos unidades trabajan en total 8 enfermeras y 8 auxiliares, y por la tarde 5 y 5 (2 de cada en continuos y 3 en paliativos). Sin embargo, la comisión de centro señala que el fin de semana baja en una profesional por categoría y unidad. «O reforzo que se pide é mínimo, contar a lo menos con tres enfermeiras e tres auxiliares por unidade (seis de cada en total) no quenda de tarde pola semana e resolver o problemas dos celadores: pola semana hai celador asignado para cada unidade, para a mañá e para a tarde, pero a fin de semana e para a noite só hai un para todo o hospital, incluíndo as 42 camas de rehabilitación». Los celadores colaboran con las auxiliares para movilizar a los pacientes y «de noite hai que facerlles os cambios posturais».
En el Abente y Lago, con tres unidades de 25 pacientes, hay dos auxiliares de mañana por cada unidad, dos de tarde y una de noche, salvo el domingo que por la tarde queda una. Consideran necesario que sean 3 de mañana y 2 de tarde todos los días, aumento de celadores y que por la noche estén dos enfermeras, en vez de una, al igual que para la planta de Otorrino, en el Materno, y la de Rehabilitación, en Oza.