El día de las palabras para mujeres

A CORUÑA

Ofrenda floral, exposiciones y homenajes llenaron la jornada en la que más se habla del papel femenino. Losada anunció un plan de conciliación para los funcionarios

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mujer. Fue la palabra del día de ayer, quizá hoy ya no lo sea tanto. Tal vez mañana se apague, si ellas no siguen insistiendo. Es la palabra protagonista en el Kiosco Alfonso con la muestra Mujeres, ejemplos de su vida en los cinco continentes. Es la palabra que desde finales de febrero envuelve el hall de entrada de la casa de Cultura de Durán Loriga con la exposición Mulleres; finísimas cortinas de hilos separan las obras de cada una de las artistas que exponen y es necesario separarlas para verlas. La visibilidad es el objetivo que apuntaba ayer la concejala Margarida Vázquez en la inauguración de otra exposición, esta vez en el palacio de María Pita y cuyo título es precisamente Visibilidade. Traballos e profesións non valoradas, unha loita temporal. Pedía en su intervención ante un buen número de ediles del Gobierno local «que este estropallo sirva para limpar o cristal, que libere, que transparente». Dicho estropajo es la imagen sobre la que figura el título de la exposición y la concejala recordó que en el salón de plenos del Ayuntamiento figuran los nombres de cuatro ilustres mujeres: Rosalía de Castro, María Pita, Concepción Arenal y Pardo Bazán.

El alcalde recordó, además de a las citadas, a otros colectivos de la ciudad como las cigarreras, las cerilleras o «aquellas mujeres que trabajaban en el puerto llevando carbón». Además, reconoció que la igualdad «sigue siendo un asunto pendiente» y que la misma «es un problema que nos afecta también a los hombres». Losada señaló diversas iniciativas de conciliación laboral y familiar del Gobierno local como los servicios de canguro o el programa educativo Madrugadores y anunció la «próxima entrada en funcionamiento de la casa da muller que se une a la casa de acogida» de las mujeres afectadas por la violencia de género. También anunció el alcalde la próxima presentación por parte de las concejalías implicadas de «un plan de conciliación laboral para más de dos mil funcionarios municipales».

Fotos y concentración

A continuación, las autoridades y los numerosos asistentes recorrieron una exposición diseñada por José Luis Rey Barreiro y con fotografías de Eva Fernández en las que aparecen conocidos personajes, incluido el alcalde y el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, realizando tareas del hogar, desde cocinar a planchar, pasando por tender la ropa que hace el futbolista Fran. Algunos asistentes abandonaron el recorrido para trasladarse al Obelisco, donde la asociación Alexandre Bóveda había convocado una concentración para conmemorar la jornada. A pesar del intenso frío, los reunidos exhibieron pancartas y corearon consignas: «Reivindicamos ser mulleres, ser traballadoras, ser iguais ante a lei, ter o noso tempo de lecer, decidir sobre a nosa capacidade de ser nais...», decían en uno de los textos. El frío viento cortaba las palabras, miles de palabras para mujeres.