El coleccionista de premios de la música

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

Separados apenas por cinco minutos, dos coruñeses subieron al escenario del madrileño Teatro Calderón para recoger sendos premios nacionales de la música. Para uno, Carlos Bau , una novedad y un sueño hecho realidad; para otro, Bieito Romero , una costumbre. «Este tipo de actos sempre che crean certo nerviosismo, pero a verdade e que xa estou afeito, aínda que non deixa de ser emocionante», comenta este músico que colecciona na súa casa de Armentón, Arteixo, los nueve trofeos-gramófonos que ganó Luar na Lubre en estos años. El último, el de mejor álbum de música tradicional, lo obtuvieron por Ao vivo , un doble cedé grabado en el Teatro Colón. Es curioso, la encargada de presentar a los ganadores en la gala celebrada en Madrid fue Diana Navarro, que colaboró con Bieito y su equipo. Los ocho anteriores fueron por otros álbumes y por canciones tan conocidas como Tu gitana , Camariñas , Devanceiros , Canto de andar , Hai un paraíso . Todos los componentes de Luar na Lubre, incluido el mánager, estuvieron en la gala y escucharon las palabras de Romero, que dedicó el premio a todos los músicos, a la gente que ve Galicia al margen de topicazos y a «toda a xente boa e xenerosa de Galicia». Y es que las desafortunadas palabras de Rosa Díez estuvieron presentes en ambas intervenciones, porque antes Carlos Bau había afirmado: «Estoy orgulloso de ser gallego en el único sentido de la palabra». Dijo esto tras dedicar el premio a su familia, a su chica, a Juan de Dios, a Gayoso y a un servidor. Muchas gracias. Ahí está Romero, el coleccionista de premios de la música. Alejandro Sanz y Amaral, que tienen diez, son los únicos que lo superan en el ránking de poseedores de gramófonos. Casi nada. Las heroínas reciben su premio. Más galardones. En este caso no por cantar, aunque hace algunos años llegaron a hacerlo para defender sus derechos y la continuidad del ahora Abente y Lago. El domingo les hablaba de Pilar Oviedo , Concha Pérez , Rosa Abad y Encarna Marín , las heroínas del Hospital Militar. Ayer, Día de la Mujer Trabajadora, fueron premiadas por Comisiones Obreras en reconocimiento a sus más de cinco años de lucha hasta conseguir que el centro hospitalario no cerrase sus puertas como en un principio se había anunciado. Letras con mensaje. Premios de la música, del Día de la Mujer Trabajadora, y de literatura. En el Eusebio da Guarda, instituto que dirige Isabel Ruso , se entregaron los premios del quinto concurso de relatos y poesías que lleva el nombre de Rita Suárez Amado , una alumna que hace unos años falleció víctima del cáncer y cuyo espíritu sigue muy presente en el centro. Tanto sus padres como Elena Viturro , presidenta de la Asociación contra el Cáncer, estuvieron en la entrega de premios, al igual que el teniente de alcalde Carlos González Garcés . Los ganadores en las distintas categorías fueron: Lucía Rodríguez-Gilgado de Tena , del Montespiño; Mar de Andrés Ardá , del Obradoiro; Juan Encina Santiso , del IES Agra do Orzán; Marina Rodríguez-Candela Mateos , del IES Salvador de Madariaga; Rocío Leira Castro y Ángel Alonso Prieto . También se concedieron accésits a Ana María San Miguel y Pilar Martínez Boado , Valeria Plaza Otero , Hugo Gómez-Chao , Uxía Barrientos , Claudia González y Eumelia Sanz Vaca , una señora de Valladolid que se presenta a certámenes de poesía por toda España y que acumula centenares de premios, aunque en esta ocasión no se pudo acercar a recoger el que lleva el nombre de la inolvidable Rita. Agradecimiento de la Casa Real. Y termino con más literatura, porque la Casa de Su Majestad el Rey ha remitido al Concello de Muxía una carta de agradecimiento por el envío anterior de una misiva acompañada del libro De las tinieblas a la luz , del escritor Antonio Balboa Toba . El autor había dedicado la obra a los Príncipes de Asturias, que de este modo cursan acuse de recibo y agradecen el detalle, además de enviar un saludo al alcalde, Félix Porto , y al propio Balboa. De las tinieblas a la luz fue presentado en A Coruña el pasado 22 de mayo, y fue calificado de novela o cuento largo. Destacan en él la sencillez de la exposición, la economía del lenguaje, intriga y pinceladas de Cunqueiro. Balboa (1944) comenzó a escribir al poco de jubilarse, a los 53 años, tras haber formado parte de la plantilla del Banco Exterior de España.