Garcés exige a la Xunta la construcción del CEIP de Los Rosales para no «agraviar» a los vecinos

A CORUÑA

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Educación, Carlos González-Garcés, quiso dejar claro en qué situación se encuentra el proyecto de construcción del centro de educación infantil y primaria (CEIP) de Los Rosales. Para ello, tiró de hemeroteca y recordó que, en diciembre del 2007, «la Xunta solicitó al Ayuntamiento que ofertara posibles solares para construir el centro. Nosotros le ofrecimos dos posibilidades, entre las que eligió la Xunta, y el 18 de febrero del 2008 se firmó un protocolo de colaboración, para poner a disposición de la consellería dicho solar de propiedad municipal», señaló el edil socialista.

En el mes de septiembre de ese mismo año, se acordó en junta de gobierno ceder una finca de 10.070 metros cuadrados para la construcción del CEIP, y se notificó dicha decisión a la Xunta. «La previsión en esos momentos era que el centro estaría construido para el curso 2010-2011, que en aquel momento era un tiempo más que suficiente. Sin embargo, a estas alturas, la consellería no ha hecho nada, absolutamente nada», dijo Garcés, que con esta explicación quiso desmentir las palabras de la jefa territorial de Educación, quien afirmó que el Ayuntamiento no había ofertado los terrenos.

El concejal de Educación quiso pensar que esta falta de iniciativa de la Xunta viene motivada porque no se cuenta con presupuesto para hacerlo, porque «la no construcción de este centro sería un gravísimo agravio a la población del barrio de Los Rosales. La APA del Emilia Pardo Bazán, la asociación de vecinos y el Ayuntamiento exigiremos de forma taxativa el cumplimiento de las obligaciones de la consellería», afirmó.

González-Garcés también lamentó la falta de inversión del Gobierno autonómico en centros educativos de la ciudad, y apuntó que el Ayuntamiento coruñés -que solamente se encarga del mantenimiento- «ha destinado en los dos últimos años más de cuatro millones de euros. Y este año la inversión será de 2.361.451 euros, mucho más del doble de lo que ha publicitado la Xunta».

Contestación

Desde Educación respondieron ayer que el Ayuntamiento no ha cumplido los requisitos mínimos que se exigen para ceder los terrenos para construir un CEIP en Los Rosales -que estén libres de cargas y gravámenes-, y culparon al gobierno local de la demora de esta obra, cuyo proyecto de ejecución fue aprobado por la Xunta el 13 de mayo del 2009.