Taboadela: «No tengan duda de que la ordenanza se va a modificar»

A CORUÑA

La avalancha de alegaciones, que son ya más de 3.000, podría retrasar la aprobación del PGOM

18 feb 2010 . Actualizado a las 15:29 h.

El Ayuntamiento esperaba que la exposición pública del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) generase una gran participación ciudadana. Sin embargo, el número de alegaciones presentadas ha desbordado las previsiones del gobierno municipal y técnicos de la Concejalía de Urbanismo consideran que los trámites para responder a cada una de ellas podrían retrasar los plazos para la aprobación provisional del PGOM.

A pesar de que todo el departamento de Urbanismo está volcado con el plan general, no se han podido dar de alta en el sistema informático todas las alegaciones presentadas hasta el momento y, por lo tanto, no se podrán contabilizar de forma exacta hasta que se cierre -hoy mismo- el plazo de dos meses de exposición pública del documento. De todas formas, responsables de Urbanismo calculan que el número de alegaciones supera ya las 3.000 (hace un mes solo alcanzaban las 14 alegaciones). Los técnicos municipales deberán a partir de ahora estudiar cada una de las quejas y darles respuesta, un trámite que se podría alargar en el tiempo y, por lo tanto, retrasar la aprobación provisional del PGOM que estaba prevista para antes del próximo verano. La concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, explicó ayer durante una charla informativa sobre el plan general en el barrio de Los Rosales que el documento podría entrar en vigor a finales de este año «o principios del siguiente», dependiendo de si el resto de las administraciones elaboran a tiempo los informes sectoriales y dependiendo de las correcciones que se tengan que incorporar al plan. Tras su aprobación provisional en pleno, el documento tendrá que remitirse posteriormente a la Xunta para darle el visto bueno definitivo.

Alegaciones «parecidas»

Taboadela también explicó ayer que el departamento que coordina intentará hacer un esfuerzo para cumplir todos los plazos administrativos previstos para la aprobación del PGOM. Indicó que, a pesar de que en los últimos días se ha incrementado de forma sustancial el número de alegaciones presentadas, «me da la sensación de que todas son parecidas, y será muy fácil contestarlas», dijo.

A pesar de que el Ayuntamiento anunció modificaciones en el PGOM referidas a la figura de fuera de ordenación, Taboadela no quiso especificar en qué sentido se realizarán. Insistió en que los cambios se darán a conocer cuando se tengan todas las alegaciones, los informes sectoriales y los estudios del propio Ayuntamiento, y que será entonces «cuando se redactará un nuevo documento que se someterá a aprobación. Estos trámites no son un capricho de la concejala, sino que es la pura norma y la pura ordenación municipal. Cualquier otra forma de actuar es ilegal», aseguró.

Formas de mejorar el plan

La edila socialista recordó que existen tres formas de mejorar este documento urbanístico: una es a través de las alegaciones que pueden realizar los ciudadanos y asociaciones (cuyo plazo finaliza hoy); otra son los informes sectoriales que pueden aportar las distintas administraciones y que todavía no tienen plazo definitivo de entrega, y la tercera vía es la de oficio, que es la que lleva a cabo la propia administración local. «Es un documento en revisión, y el Ayuntamiento es parte fundamental y puede y debe modificar aquellas cosas que le parezcan necesarias. No tengan ninguna duda que la ordenanza se va a modificar, y se contestarán las alegaciones tal y como está previsto», certificó la concejala.

Durante la charla informativa que ofreció en el barrio de Los Rosales, la edila confirmó a la veintena de vecinos presentes que ningún edificio de este entorno quedará fuera de ordenación.