El Obelisco cumple 115 años y recupera su plano de obra

A CORUÑA CIUDAD

La librería Arenas expone estos días en su escaparate ?el documento gráfico, que está datado en el año 1893

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado miércoles, 10 de febrero, el Obelisco cumplía 115 años de vida; y, coincidiendo con este aniversario, se ha recuperado el plano de obra del monumento, que data del 1893 (dos años antes de que se iniciase la construcción). El histórico documento acaba de ver la luz gracias al aparejador Julio Estrada Castaño, que lo recuperó de entre las antigüedades que atesoraba su padre, Julio Estrada Gallardo.

«El dibujo lo conservaba en su oficina, y cuando un día le pregunté de qué era aquel paquete, lo desdobló y me dijo que era un plano de montea del Obelisco. Aquella palabra me quedó grabada porque nunca la había oído, y me explicó que son los dibujos a tamaño natural, o en algunos casos a escala, que sirven para sacar plantillas de una obra», explicó Estrada Gallego.

Deterioro

Gracias a la ayuda de Jorge Medín Guyatt consiguió restaurar el plano, que se encontraba muy deteriorado a causa de la humedad y del paso del tiempo, y del que destaca especialmente su tamaño, de casi dos metros. Durante los próximas semanas, este gran mural permanecerá expuesto en la librería Arenas, donde dará buena cuenta de cómo era anteriormente el Obelisco, ya que en la actualidad tiene una altura mayor que originariamente.

Como apuntó Estrada, este monumento se levantó en honor del alcalde Aureliano Linares Rivas, y fue un sucesor en el cargo, Alfonso Molina, quien decidió -en 1952- incrementar la altura de esta estructura, «debido a que los edificios circundantes crecían y el Obelisco no quedaba con el realce que debería tener de referente de la ciudad. Como broma, y teniendo en cuenta la actualidad, espero que con el nuevo PGOM de la ciudad, el Obelisco no quede fuera de ordenación», bromeó el aparejador coruñés.

También el periodista y escritor Ángel Padín dedicó en el año 1990 una pequeña publicación a recordar la historia de esta monolito, que tituló El Obelisco. Símbolo de La Coruña . Además de aportar datos muy interesantes sobre la construcción y modificación de esta estructura, este trabajo se acompaña de varias fotografías, en las que se muestra la gran transformación de la zona de los Cantones.