La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, anunció ayer que el Ayuntamiento pondrá en marcha «cuanto antes» el proyecto de instalación de la red de cargadores de vehículos eléctricos en la ciudad. Esta iniciativa prevé un total de 15 dispositivos dobles que se colocarán en estacionamientos públicos exteriores (zona azul de la ORA) con gran afluencia de vehículos y no se descarta llegar a acuerdos para incorporar a los aparcamientos de centros comerciales.
Según explicó Nieves Vázquez, este proyecto pretende crear una red de recarga pública que fomente la introducción y el uso del vehículo eléctrico en el término municipal. La iniciativa se complementará con la articulación de un conjunto de medidas municipales que faciliten a empresas y ciudadanos la incorporación de estos vehículos en sus modos de desplazamiento. Explicó que el Ayuntamiento, por su parte, seguirá incorporando vehículos eléctricos al parque móvil municipal y a las empresas de servicios públicos, como ya ha hecho en la renovación de los vehículos de limpieza urbana, recordó la edila.
Esta previsto que su implantación se lleve a cabo en las sigientes zonas: polígono de la Grela, campus de Elviña, Matogrande, Coliseo, Alcampo (Palavea), plazas de Lugo, de España y de Pontevedra, Miguel Servet, estación de autobuses, avenida de la Marina, Chuac, Casa del Agua, calle Barcelona y Ciudad Deportiva de la Torre.
Dotación económica
El presupuesto del proyecto es de 201.000 euros. El Ayuntamiento aportará 45.000,de los presupuestos municipales, y el resto a partes iguales será aportado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, dependiente del Ministerio de Industria) y por Gas Natural-Unión Fenosa.
En cuanto a las medidas de incentivación, el gobierno municipal estudiará la creación de un párking gratuito para vehículos eléctricos en zona ORA. Las plazas dotadas de puntos de recarga se reservarán para estos coches durante un tiempo máximo diario. También se ha planteado conceder recargas gratuitas o bonificadas durante la primera fase de la implantación de la red, y la tarjeta Millennium se podrá utilizar como medio de pago al realizar las recargas de los vehículos.
Además, el gobierno municipal tiene previsto el desarrollo de ordenanzas que exijan la dotación de plazas para vehículos eléctricos en los nuevos desarrollos urbanísticos.
El taxi, primer usuario
La concejala de Medio Ambiente indicó que por el momento no sabe cuántos vehículos híbridos o eléctricos hay en el término municipal y se desconoce el número de usuarios potenciales de los puntos de recarga. De todas formas, indicó que «los primeros beneficiados» por la red de cargadores será el colectivo de taxistas, ya que cada vez son más los que optan por este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Nieves Vázquez también indicó que el ahorro económico por el uso de estos coches no es tan destacado como los beneficios en la sostenibilidad y la mejora en la calidad de vida, ya que además de reducir las emisiones tóxicas a la atmósfera se rebajan las emisiones de ruido.
Recordó que el Ayuntamiento ya cuenta con bonificaciones fiscales para vehículos híbridos, con una reducción del 75% en el impuesto de circulación durante seis años, y para los vehículos eléctricos, del 50% en el mismo impuesto durante toda la vida útil del vehículo.