El Supremo insiste en el derribo del edificio Conde de Fenosa de A Coruña

La Voz

A CORUÑA

26 dic 2010 . Actualizado a las 15:57 h.

Las cien familias que habitan el edificio Conde de Fenosa acaban de recibir un nuevo y duro revés. En esta ocasión, ha sido la sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la que ha desestimado los motivos invocados por el Ayuntamiento de A Coruña y por Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición. Se trata de otro varapalo judicial en un litigio que comenzó hace casi 13 años para legalizar uno de los edificios más grandes del centro de la ciudad, construido sobre la estructura del que acogió durante décadas la sede central de la compañía eléctrica.

Si bien este nuevo fallo declara que «no ha lugar» a los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento coruñés para evitar el derribo, desde María Pita se insiste en que el inmueble jamás será derribado.

No obstante, el fallo recuerda que la licencia para su construcción fue ilegalmente otorgada porque no se ajustaba al planteamiento en vigor, el de 1985, que prohibía la reforma integral de una edificación. Entre otras cosas, el Tribunal Superior de Xustiza, en el 2001, consideró ilegales las dimensiones del patio interior de uno de los bloques del inmueble e insuficientes las plazas de garaje, 72 para un centenar de viviendas.

El Ayuntamiento intentó adecuar el edificio al PXOM en 1998 modificando las condiciones de ordenación del inmueble respecto a las que tenía en 1985. pese a todos los esfuerzos, la Justicia siempre ordenó el derribo.