Obdulia Taboadela se refirió ayer en Radio Voz al impacto del planeamiento urbanístico sobre el monumento coruñés para subrayar que su desarrollo «se hará con todos los criterios legales y, por supuesto, con todos los requisitos que plantee el patrimonio mundial».
La responsable municipal de Urbanismo recalcó también que «el gobierno municipal es el primer interesado en que ese título se conserve» e insistió en que la urbanización del Agra de San Amaro es un planeamiento antiguo. «De momento no hay nada construido y, por tanto, todo tiene solución y todo puede adaptarse a los requerimientos de la Unesco», dijo.
También el concejal de Turismo, Henrique Tello, se refirió a la polémica sobre el urbanismo en el parque de la Torre para asegurar que «non estou preocupado polo título», dado que el polígono del Agra de San Amaro «é unha actuación revisable». A su juicio, la tramitación del PGOM ofrece una «oportunidade única» para reconsiderar una actuación a la que ya en su día, cuando fue aprobada por la anterior corporación, se había opuesto el BNG.
Tello también restó credibilidad a que el Icomos desconociese la existencia de la urbanización, que fue aprobada en el 2002, en el planeamiento remitido cuando se presentó la candidatura de la Torre a la distinción de la Unesco. «Se alguén dixo iso, eu podo dicirlle que está equivocado porque ás probas me remito», dijo el edil. «¿Como vou estar preocupado se estamos cumprindo todo e a Torre está cada vez máis esplendorosa, con máis representantes e con máis felicitacións da Unesco, algo que non enseño porque non me vou estar colgando medallas todos os días», dijo.