Transportes probará cinco modelos de marquesinas «inteligentes»

La Voz

A CORUÑA

La red de tranvías tendrá ocho paradas informatizadas más similares a la de la plaza de Pontevedra
La red de tranvías tendrá ocho paradas informatizadas más similares a la de la plaza de Pontevedra EDUARDO PÉREZ

La línea 4, que con 2.058.000 usuarios al año concentra casi el 10% del total de viajeros de los buses urbanos, será la primera totalmente accesible de la ciudad. Así lo aseguró ayer la concejala de Movilidad, Yoya Neira, que anunció una inversión de 420.000 euros durante este año para realizar reformas a lo largo de todo al trayecto, de modo que se mejore el acceso al transporte de las personas con movilidad reducida.

Para ello, se eliminarán las actuales bahías, de modo que «en vez de acercar el bus a la acera, acercaremos la acera al bus». Neira explicó que, pese a las plataformas, los conductores tienen muchas dificultades para aproximarse a recoger a los clientes en silla de ruedas, con carritos de bebé o mayores con dificultades, ya que en la mayoría de los casos lo impiden coches mal aparcados, de ahí que se haya optado por esta medida. Anunció además una campaña de sanción a los conductores que entorpezcan las paradas.

Con las obras se aprovechará para instalar pavimentos reconocibles para personas invidentes. La modificación será total en 20 de las 41 paradas de la línea, que circula entre el Barrio de las Flores y Monte Alto, con una inversión media de 20.000 euros en cada una. En las restantes 21 se realizarán mejoras con un coste medio de 1.000 euros. Neira explicó que este modelo de accesibilidad física al bus se extenderá paulatinamente al resto de las líneas de Tranvías.

Paralelamente, la concejalía invertirá otros 198.000 euros en un proyecto de I+D para mejorar el acceso a la información, una de las principales demandas de los usuarios. Neira explicó que el objetivo es diseñar un modelo interactivo que dará origen a los puntos de información táctiles con canal web, más avanzados que los actuales de la plaza de Pontevedra.

Información «global»

En estos puntos se dará información no solo sobre las líneas y frecuencias del bus urbano, tiempo de espera, transbordos o enlaces, sino también acerca de combinaciones con otros medios, como los autocares comarcales o los taxis, o incluso las paradas de bicicletas. Las previsiones son que a final de año la concejalía cuente con hasta cinco prototipos diferentes de paradas inteligentes para, una vez probadas y recogidas las sugerencias de los usuarios, elegir uno de los modelos para su generalización en aquellos puntos con más líneas, usuarios o que sean nudos de enlace y transbordo.

Este proyecto incluye además el diseño de un nuevo modelo de marquesina, más moderna, integrada en el entorno urbano y que será compatible con el poste inteligente interactivo.

Mientras no se resuelve el diseño final, se ha decidido adelantar la instalación en ocho puntos del sistema de información automatizado, similar al de la plaza de Pontevedra, en lo que se invertirán otros 84.000 euros.

Estos proyectos se irán desarrollando al tiempo que se sustituirán la totalidad de los postes fijos de las más de quinientas paradas de tranvías existentes en el casco urbano. La renovación se realizará, según indicó, de forma progresiva en los próximos 3-4 años y las nuevas señales estarán fabricadas en armazón de aluminio anodizado o acero inoxidable, con frontales de policarbonato. Sobre ellos irán indicadas las paradas de cada línea y los puntos de transbordo, y contarán además con un espacio reservado para información sobre cambios en las líneas, ya sea por obras, eventos u otras incidencia. Estos nuevos postes, que exigirán una inversión de alrededor de 300.000 euros, contarán con información en braille para personas invidentes.