Una plataforma pide que el PGOM abra un debate real sobre el modelo de ciudad

A CORUÑA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma ciudadana Polo Dereito á Cidade, conformada por 18 colectivos en su mayoría ligados a sectores nacionalistas, presentaron ayer en el registro de Urbanismo una alegación conjunta en la que reclaman que se abra un proceso de revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) «no que se creen as canles para un debate real sobre o modelo de cidade que precisa a cidadanía da Coruña».

En su escrito, la plataforma indica que el proceso de participación y consenso ciudadano en la elaboración y desarrollo del documento urbanístico «non foi realista nin efectivo». Aclaran que, aunque el plan fue difundido y estuvo al alcance de la ciudadanía, «iso non o converte en participativo», ya que el Ayuntamiento «non creou en todo este período de máis de dous anos ningunha canle posible para o debate». Añaden que las asociaciones vecinales, los centros culturales y sociales, los colectivos de base así como la ciudadanía en general «teñen moito que dicir e aportar na construción e desenrolo da cidade; pola contra, todos estes axentes non foron escoitados nin tiveron oportunidade de opinar neste PXOM, ideado e desenrolado exclusivamente polo seu redactor (o arquitecto Joan Busquets) co tutoramento do Concello».

Consideran que estas «carencias» tienen ahora su reflejo en la ciudadanía, evidenciándose con manifestaciones como la alarma social generada por ciertas iniciativas del plan así como por el desconocimiento por parte de los ciudadanos de las pretensiones del documento.

Por ello, en la alegación presentada por esta plataforma ciudadana se emplaza al Ayuntamiento a crear espacios de trabajo con el equipo redactor del PGOM y el grupo municipal, en las que los colectivos y la ciudadanía «podan expor as súas posicións e chegar a acordos concretos sobre os contidos do plan». La plataforma está conformada por Arquitectos Sen Fronteiras; Asociación de Veciños O Campanario; Asociación de Veciños Os Rexumeiros de Elviña e Castro; Desescribir; Ergosfera; S.R.D.C. Tempo Novo de Elviña; Centro Social Atreu!; CSO Casa das Atochas; Centro Social Gomes Gaioso; FugaEmRede; Nomepisesofreghao: Proxecto Zero; Rede Dereitos Sociais; Universidade Invisibel; Zocaminhoca (cooperativa de consumo responsable); Comité Defensa das Rías Altas; Asamblea de parad@s d'A Coruña y Senscom.

Tras la presentación de esta alegación genérica en las oficinas municipales, anunciaron que el próximo día 17 plantearán otras más concretas. Puntualizaron que también les preocupa que el PGOM no da una solución de movilidad para toda la comarca, que se plantee la edificación de 33.000 nuevas viviendas cuando el 15% de los pisos de la ciudad están vacíos; que no haya «ferramentas reais e institucionais» para llevar a cabo las directrices del plan y, también, que los convenios incorporados a última hora se traduzcan en medidas negativas.