El Concello de Culleredo anuncia que creará medio centenar de huertos urbanos en Vilaboa, concretamente en el terreno de la finca de Villa Melania. En este proyecto invertirá una ayuda de 50.000 euros.
La iniciativa pretende fomentar estilos de vida ecológicos entre los vecinos, además de aprovechar el citado espacio verde. Los responsables municipales trabajan ahora en el reglamento con el que se regirán estos espacios y que partirá de premisas de la agricultura ecológica y cada participante en el programa tendrá que responsabilizarse de la parcela que le han adjudicado y cuya medida será de 50 metros. Tendrán terminantemente prohibido vender los productos que crezcan en esta zona verde municipal, aunque no se les exigirán conocimientos o experiencia en los cultivos.
Clases
Los ciudadanos recibirán, asimismo, clases teóricas sobre consumo responsable y sostenible. Algo que, según los técnicos municipales que elaboran el proyecto, es lo que diferencia este proyecto de otros, que no solo «consiste en ceder una parcela a alguien para que cultive productos, sino que también se completa esa actividad agrícola con otras actividades formativas dirigidas a las familias». En este sentido, argumentan que se trata de una iniciativa pionera en Galicia.
El Ayuntamiento ya piensa en crear más huertos en otras zonas del municipio.
