Barja señala ante Pilar Farjas que la Universidad coruñesa no cuenta con facultad de Medicina «aún»

La Voz

A CORUÑA

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, se refirió ayer a las aspiraciones de la institución en la formación docente de Medicina durante la inauguración de un congreso sanitario que presidía la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. En su alocución, aludió al papel de la UDC dentro del programa de formación de los estudiantes matriculados en la facultad de Santiago de Compostela, la única de Galicia, y dio por hecho que el sistema actual sufrirá cambios en breve que aumentarán las competencias en esta materia tanto de los profesores como de los especialistas médicos de A Coruña.

En las palabras de bienvenida a los asistentes, el dirigente de la institución académica coruñesa inició su intervención señalando que «aun cuando en nuestros campus no contamos con una facultad de Medicina aún, el área de Ciencias de la Salud es muy importante» y constituye una de las señas de identidad de la UDC.

Barja destacó el vigor de la actividad y la investigación científica en general y, de forma específica, en el terreno de la aplicación clínica para poner de manifiesto que, en estrecha colaboración con el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, «la Universidade da Coruña ha contribuido en sus veinte años de existencia a constituir un polo científico de alto nivel», con el centro sanitario como referente.

El rector enumeró también los centros universitarios y departamentos vinculados a la sanidad con que cuenta en la actualidad la institución que dirige, en especial la facultad de Ciencias de la Salud, pero también la escuela universitaria de Fisioterapia, la de Podología en Ferrol, la de Enfermería como centro adscrito a la UDC y, además, el Instituto de Ciencias de la Salud.

En especial, José María Barja hizo referencia a la actividad y dinamismo del departamento de Medicina de la Universidad coruñesa, «el que mayor número de doctorados genera cada año», subrayó.

En este contexto, indicó ante el auditorio, formado en su mayoría por médicos y enfermeras, que con el objetivo de colaborar a la mejor formación de los estudiantes de Medicina de la facultad de Santiago, en la actualidad se está desarrollando «un sistema de descentralización de la formación», en el que, aseguró, «tanto el Chuac como la UDC asumirán mayores responsabilidades».