Servicios Sociales abre el plazo de inscripción para el Talón-restaurante +65

La Voz

A CORUÑA

03 feb 2010 . Actualizado a las 12:12 h.

La Concejalía de Servicios Sociales ya ha abierto el plazo de inscripción para el programa municipal Talón-restaurante +65, con el que el Ayuntamiento pretende proporcionar a los mayores una alimentación sana y promocionar la relación social en su entorno más próximo. La concejala Silvia Longueira indicó ayer que las solicitudes se pueden tramitar en los diferentes centros cívicos y que la iniciativa se pondrá en marcha de forma experimental el próximo mes de marzo.

Este programa se desarrollará en todo el municipio, de tal forma que todos los barrios dispongan de restaurantes adheridos a esta red, incorporándose como Restaurante Amigo +65. Estos establecimientos ofrecerán menús del día con un coste asequible (entre 6 y 7 euros) de los cuales el Ayuntamiento aportará a través de los cheques una cantidad fija de 3,50 euros por menú, debiendo al beneficiario asumir el resto del coste.

Según explicaron desde Servicios Sociales, las personas beneficiarias del programa tendrán derecho a un talonario mensual de entre 15 y 25 bonos, dependiendo de su necesidad. Cada uno de los bonos tendrá un valor de 3,50 euros, cantidad que constituye la aportación municipal. El precio máximo del menú no podrá exceder de 7 euros, de forma que las personas mayores tendrán que abonar un máximo de 3,50 euros por menú, según la tarifa del establecimiento. Los bonos mensuales serán utilizables, a lo largo de cada mes, de lunes a sábado, para la comida del mediodía.

Además, cada mes, el talonario de bonos tendrá un color diferente, y tendrán señalizado tipográficamente el período de validez. El talón será de uso personal e intransferible, e incluirá el número del DNI y la firma de la persona beneficiaria, que podrá ser requerida por el personal del restaurante para su comprobación, o por los servicios sociales municipales. La última semana de cada mes, las personas beneficiarias deberán recoger el Talón-restaurante +65 del mes siguiente en la Oficina Municipal de Atención a Mayores, Dependencia y Discapacidad. Los días 1 y 2 de cada mes se llamará a las personas de la lista de espera si hubiese talonarios disponibles.

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso al programa son los siguientes: tener 65 años o más; residencia y empadronamiento en el municipio coruñés; no ser beneficiario del Programa Municipal de Comida a Domicilio; mantener un nivel de autonomía que le permita salir al exterior; renta personal igual o inferior a mil euros, y una valoración positiva de acceso por parte del técnico social del centro cívico correspondiente.

Silvia Longueira indicó que a lo largo de este año se podrán servir más de 50.000 menús y que, por el momento, se han incorporado a la red de Restaurante Amigo +65 entre cinco y seis restaurantes por centro cívico. También calculan que cerca de 2.000 personas se pueden beneficiar de esta iniciativa, a la que el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 200.000 euros. Longueira recordó, por otro lado, que en el comedor municipal del centro cívico de Monte Alto también se ofrecen menús por 3,70 euros.