El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, realizó ayer por la mañana una «visita privada» -según su propio gabinete explicitó tanto a los medios de comunicación como al Ayuntamiento- a A Coruña para analizar, junto al parlamentario y portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, la evolución de las obras de la tercera ronda. Este le trasladó a Hernández su preocupación por «el retraso acumulado» en los trabajos. Tras una pequeña visita a distintos puntos de la ciudad, el conselleiro y Negreira compartieron mesa y mantel en un céntrico restaurante y aprovecharon para intercambiar ideas sobre las necesidades más perentorias de A Coruña.
Hernández tuvo ocasión de contemplar de cerca el estado actual de las obras, cuyos dos primeros tramos se encuentran ya casi finalizados , mientras que el tercero está a la espera de la cesión definitiva de todas las parcelas conforme al convenio suscrito en su día entre el gobierno local coruñés y el Ejecutivo autonómico. Falta por conocer el proyecto que la Xunta, a través del departamento que dirige Agustín Hernández, tiene ahora para conectar el trazado de la tercera ronda entre los tramos que son competencia del Ministerio de Fomento y los que dependen de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
Carlos Negreira le trasladó a Hernández la preocupación de los parlamentarios del PP y del grupo municipal por los problemas de tráfico que se originarán a partir del próximo verano, una vez que se consume la apertura de la tienda de Ikea dentro del complejo Marineda Plaza. El conselleiro le trasladó su intención de «agilizar en la medida de lo posible todas las actuaciones que permitan acabar la tercera ronda y el resto de conexiones en los plazos más cortos de tiempo». En ese sentido, aunque los dos participantes en la reunión optaron por no dar publicidad a los acuerdos alcanzados, sus respectivos colaboradores indicaron que «las consecuencias del encuentro se traducirán en buenas noticias para la ciudad y su comarca a muy corto plazo», según se limitaron a reseñar tanto desde Santiago como desde A Coruña.
Esta reunión sirvió además como preparación a una visita institucional que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene previsto realizar en las próximas semanas a la ciudad coruñesa para reunirse con el alcalde, Javier Losada.
Entre los asuntos que también se trataron en el encuentro entre Hernández y Negreira hubo tiempo para repasar asuntos relativos al tratamiento de residuos, con la polémica sobre el funcionamiento de la planta de Nostián -que el PP local denuncia que lleva años funcionando sin que la obra haya sido recepcionada-, así como sobre movilidad, con especial atención al posible desarrollo del metro ligero en la ciudad y su comarca.
Asuntos pendientes
Precisamente, Agustín Hernández fue el encargado en el último día de la anterior campaña de las elecciones municipales de presentar la propuesta del Partido Popular, encabezado por Carlos Negreira, para instalar un tranvía urbano eficaz que sirviera para erradicar parte de los problemas de tráfico de los accesos.
Otros asuntos pendientes del área de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas con la ciudad se refieren a las obras de conexión entre la malla de carreteras de salida, la autovía bautizada por el urbanista catalán Joan Busquets como «la M-40 coruñesa», de la que no ha habido noticias en el último presupuesto elaborado por la Xunta.