Un estudio de Eroski que el Ayuntamiento califica de «frívolo» deja malparados los servicios sociales coruñeses

La Voz

A CORUÑA

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio de la empresa Consumer Eroski sobre el gasto social que emplean los principales ayuntamientos de España en ayuda para los pobres deja al consistorio coruñés en mal lugar, pues advierte que es de los que menos presupuesto dedica a ese sector.

Según ese estudio, el área de Servicios Sociales, donde se incluyen las medidas asistenciales para personas sin hogar ni recursos económicos, gestionó el pasado 2009 más de 12 millones de euros (sin incluir los gastos de personal), uno de los menores del estudio y muy por debajo de los más de 53 millones de euros del consistorio vitoriano, capital con una población similar a la de la ciudad coruñesa. Sin embargo, la partida ha subido un 21% en los últimos cinco años, si se compara con los casi diez millones registrados en el 2004.

Los resultados de esa encuesta han sido muy criticados en el Ayuntamiento coruñés. La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, denuncia «la frivolidad» de este estudio y lo califica de «parcial y sesgado», pues «no se ajusta a la realidad». En respuesta al análisis que hace Eroski respecto a los datos facilitados por los servicios municipales de A Coruña, la concejala del área considera «un insulto a la labor del gobierno municipal y al compromiso social, firme y decidido que este año se traduce en una inversión superior a los ocho millones de euros en acciones de emergencia social».

Por ello considera una «falta de rigor absoluta el obviar las infraestructuras municipales (más de 20 centros cívicos distribuidos por la ciudad); los programas municipales desarrollados desde esos centros (el último, el cheque comedor, pero también el programa de emergencia social que concede ayudas directas a personas necesitadas, entre otros); la amplia plantilla municipal de servicios sociales (más que el resto de las ciudades de Galicia juntas), y los convenios de colaboración con entidades sociales y benéficas (Cáritas, Padre Rubinos y Cocina Económica, entre otros).

Referente en Galicia

Por ello, Longueira lamenta el «mal uso» de los datos que ha hecho la mencionada empresa e invita al responsable del estudio a visitar la ciudad y conocer de primera mano el amplio programa de servicios sociales del Ayuntamiento coruñés, que «es referente en Galicia y uno de los más importantes que existe en España».

Desde la concejalía se advierte que se realiza una fuerte inversión para programas como ayuda a domicilio, comida a domicilio, reparaciones a domicilio, teleasistencia, Servicio Municipal de Urgencia, Programa de Emergencia Social (que permite dar ayudas directas de 240 euros al mes a personas con una emergencia o de 1.000 euros al año en una sola ayuda para hacer frente al pago del alquiler, una factura médica o cualquier otra emergencia social) y el ya citado cheque comedor «para que las personas mayores puedan comer en establecimientos de hostelería de sus barrios a través de ayudas del Ayuntamiento.

Son más de ocho millones de euros y diferentes programas que permiten atender cada día a más 2.000 personas mayores de 65 años, añade Longueira. En el departamento de Asuntos Sociales trabajan 20 técnicos, que se suman a los 250 trabajadores de las empresas contratadas para prestar estos servicios.