La hija de Millán Astray recurre la retirada de la estatua de su padre

La Voz

A CORUÑA

30 dic 2009 . Actualizado a las 12:07 h.

Peregrina Millán-Astray Gasset presentó, en la Subdelegación del Gobierno, un recurso de reposición, para que se remita al Ayuntamiento, en contra del acuerdo por el que se respaldó la retirada de la estatua de su padre, el general Millán Astray, así como de la simbología con su nombre.

En un escrito, la hija del que fuera fundador de la Legión explica que interpone esta medida en plazo, ya que indica que cuenta con 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el cual vencía hoy. En un escrito, indica que «está legitimada activamente para su interposición, como hija del general», y pide «la nulidad de los acuerdos relativos a la estatua, plaza y honores». Lo justifica por entender que el Ayuntamiento coruñés ha incurrido en un «defecto procedimental» al haber omitido el trámite de notificación y «otorgamiento de audiencia al interesado o a sus sucesores, en el expediente tramitado para la revocación como está previsto en el propio Reglamento de Honores del Ayuntamiento, de fecha 21 de noviembre de 2005, que expresamente le obligaba y que no sido cumplido». Asimismo, cuestiona que se haya tomado esta decisión amparándose en la Ley de Memoria Histórica e indica que los honores fueron otorgados en 1922 y 1923 y la ley se refiere, dice, «a actos que tuvieron lugar desde 1936 a 1975, infringiéndose el principio tempus regit actum».

También matiza que «la causa jurídica de la estatua levantada en 1970 fue exclusivamente la creación de la Legión, y así consta en la placa, y esta creación tuvo lugar en 1920, siendo el año 1970 el del cincuentenario; y ser la Legión cuerpo en activo, integrado en las Fuerzas Armadas». En el recurso, se indica que a la estatua no le debería afectar el artículo 15 de la ley, porque, indica, «ni exalta la sublevación militar, ni la Guerra Civil, ni la represión de la dictadura».

El Ayuntamiento enmarca la retirada de la estatua dentro de las obras para remodelar el entorno de la plaza de España y había anunciado que sería remitida al Museo Militar. Desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica se había avalado el retirar la distinción de hijo predilecto y cambiar el nombre a la plaza porque fue «un xeneral sublevado contra a democracia republicana, moi activo na Guerra Civil como xefe de Prensa e Propaganda do novo réxime franquista».