La Cocina Económica busca socios para sufragar el aumento de gastos

A CORUÑA

El alcalde anima a los coruñeses a colaborar con las instituciones benéficas

26 dic 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

La Cocina Económica, como institución benéfica, es una de las damnificadas de estos tiempos de crisis, como así reconoció su presidente, Alberto Martí Villardefrancos, que ayer hizo un llamamiento para captar socios para una entidad que ofrece menús para 600 comensales al día, aunque ha habido jornadas que han alcanzado los 800, sobre todo a final de mes.

Durante la ya tradicional visita del alcalde en el día de Navidad a la Cocina Económica, los responsables de la institución reconocieron que pretenden equilibrar ingresos y gastos para poder continuar dando el servicio que llevan realizando desde 1886, y apuntaron que el año pasado cerraron con un déficit de 17.000 euros, lo que impide acometer nuevos proyectos. En este sentido, reconocieron que la propuesta de crear un albergue, tal como deseaba el anterior presidente, Fernando Suárez, es «inviable», no ya solo por la oposición vecinal que encontraron, sino por lo que supondría asumir el coste de una rehabilitación.

Martí Villardefrancos agradeció el apoyo de sus «benefactores, que nos traen ayudas» y aunque cuentan con 3.000 socios, consideran que es necesario incrementarlos debido al aumento de la demanda; y reconocen que esta campaña, que ya emprendieron el año pasado, ha supuesto una actualización de las cuotas de muchos asociados, que arrastraban como aportación familiar cantidades que en estos momentos son casi simbólicas.

Para explicar el aumento de la demanda, indicaron que los desayunos han pasado de 80 a 150 y las comidas en el comedor general crecieron de las 170 a unas 300, cuestión que atribuyeron única y exclusivamente a la situación económica que se vive, e indicaron que la situación se agrava a final de mes, cuando las pensiones o las ayudas no alcanzan para poder atender servicios básicos.

El alcalde Javier Losada incidió en el respaldo a este tipo de instituciones, que se ocupan tanto de ofrecer alimento como de facilitar la higiene de los más necesitados, y conminó a la población a que se implique y colabore para que puede continuar con su labor. «Desde el Ayuntamiento damos el máximo impulso para este concepto de filantropía», y afirmó que es necesario dar, lo que denominó como «aldabonazo a la sociedad coruñesa» para que colabore con las distintas entidades que se dedican a este tipo de colectivo en la ciudad. Citando como ejemplos a la residencia de Padres Rubinos o Cáritas, alabó la red asistencial con la que cuenta la ciudad, que considera que es un ejemplo a imitar.