Consumir jurel, sardina y caballa es lo más ecologista

A CORUÑA

Una campaña internacional liderada por el Acuario potencia ?el pescado local para evitar la sobreexplotación

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la Casa de los Peces olía a empanada en la mañana de ayer, por supuesto a empanada de pescado. Fue durante la presentación de una campaña internacional que comienza hoy, liderada en España por el Acuario coruñés, y que tiene como principal objetivo «ofrecer a los ciudadanos una opción de consumo, práctica y sencilla, que va a contribuir a la lucha contra la sobreexplotación pesquera, el agotamiento de los caladeros y el deterioro del equilibrio ecológico de los ecosistemas marinos».

Stefano Angelini, del Acuario di Génova, Natalie Gamain, del Nausicaa Centre National de la Mer, en Francia, junto con responsables del Acuario coruñés y de la World Ocean Network, entidad que promueve esta campaña, visitaron durante la mañana de ayer alguno de los mercados coruñeses que también participarán en la iniciativa colocando, en los puestos de pescado que lo deseen, la etiqueta de esta campaña: «Bo para o mar. Bo para ti», de la que también existe la etiqueta en castellano.

El director de los Museos Científicos, Tino Fraga, y el director del Acuario, Francisco Franco del Amo, indicaron que la lista de especies de pescado que se aconseja consumir ha sido elaborada por expertos internacionales atendiendo a unos criterios básicos. Uno es el origen local, es decir, que procedan de zonas próximas y de esta forma «se consume pescado muy fresco, se contribuye a la economía local y se reduce el transporte y sus correspondientes emisiones», indican los organizadores. También la situación de los caladeros -«se sugiere el consumo de especies abundantes y no sobreexplotadas»-, el tamaño y «que sean peces herbívoros», dijo Franco.

Las diez especies recomendadas son, por este orden, jurel, sardina, caballa, bacaladilla, congrio, faneca, rubios (escacho en gallego, «aunque tendrán que asesorarnos los cocineros porque tienen muchas espinas», apuntó Franco), sargo, boga y mejillón. Entre las razones para esta elección están que son especies de la costa gallega y el Cantábrico.

Dos años

La Oak Foundation financia, junto con los tres acuarios, este programa, con una duración de dos años y un presupuesto de 1.250.000 euros. Estos tres centros reciben cada año 2,2 millones de visitantes, que son los primeros destinatarios de esta campaña, Elige el pescado correcto , en la que también colaboran varios restaurantes de la ciudad que, tal y como demostraron ayer durante la presentación, saben preparar de forma excelente estos pescados, que incluirán en sus cartas. Las actividades divulgativas continuarán todo el 2010.