Un error histórico falseó la muerte de Martín Cermeño

SANTIAGO CIUDAD

Bardos Cultural desmonta la fecha de historiadores reputados y trasladará la documentación a la Fiscalía

13 nov 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

Si el guerrero Rodrigo Díaz de Vivar ganó una batalla después de muerto, el arquitecto Pedro Martín Cermeño García de Paredes bien pudo hacer alguna destacada construcción en los más de dos años de vida que le venían dando a mayores los historiadores, ya que situaban su óbito casi 30 meses después de que el autor de las murallas del Parrote fuera enterrado. Así, el 23 de mayo de 1792 es la fecha de su muerte para publicaciones de entidades como la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Universidad de Santiago o autores de textos escritos cuando no habían pasado ni 40 años de su fallecimiento.

Ahora, tras meses y meses de investigación, José Temprano, de la asociación Bardos Cultural, sostiene que en realidad la fecha de fallecimiento es el 15 de diciembre de 1790, tal y como se recoge en el número 7 de la la Gaceta Histórica (Gaceta de Madrid) publicada el 25 de enero de 1791 (páginas 54-55) en la que se puede leer: «El 15 de Diciembre próximo pasado falleció en La Coruña, de edad de 68 años, 9 meses y medio el Excmo. Señor D. Pedro Martín Cermeño García de Paredes...».

El mismo dato aparece en otra publicación de la época, Mercurio de España, también del mes de enero de 1791.

Otros se adelantaron

Claro que tampoco faltan especialistas como la francesa, doctora en historia, Martine Galland-Seguela, que mataron a Cermeño unos meses antes, en concreto, en el mes de octubre de 1790, haciendo referencia para ello a los datos obtenidos en el Archivo General Militar de Segovia. «Este dato nos obligó a reiniciar todas las investigaciones efectuadas (dos años de datación son muchos documentos históricos) y vuelta a Santiago y a los archivos», relata José Temprano.

Esta investigación de Bardos Cultural está motiva por la necesidad de localizar su fecha de fallecimiento y el lugar de enterramiento de Martín Cermeño, «en su testamento indicaba que fuera enterrado en una capilla de la Braña de Monelos», algo que «es vital para facilitar a la Fiscalía y señalizar el futuro Parque de Oza como parte histórica de nuestra ciudad y al mismo tiempo clarificar para la historia su misteriosa muerte y su silenciado enterramiento», sostiene Temprano

Bardos Cultural ha denunciado ante la Fiscalía el posible destrozo del patrimonio histórico con la construcción del nuevo parque de Oza. Ahora, la entidad de A Gaiteira tiene de plazo hasta fin de año «para manifestarse acerca de la importancia histórica de los terrenos del futuro parque de Oza», indican fuentes de la entidad.