Transportes dice que la campaña «Con L de Libertad» es política

La Voz

A CORUÑA

12 nov 2009 . Actualizado a las 15:01 h.

Los buses urbanos de A Coruña no harán campaña por el topónimo en castellano, al menos por el momento. La Compañía de Tranvías, que realiza el servicio, ha rechazado contratar espacios a La Coruña Liberal, entidad que se define como plataforma cívica, para plasmar en los vehículos de transporte público el lema La Coruña, con L de Libertad , seguido de mensajes como La Coruña también es oficial .

Yoya Neira, concejala de Transportes, señaló ayer que la gestión de la publicidad depende de la empresa concesionaria, que de hecho delega esta materia en una firma especializada, pero, no obstante, el acuerdo sobre las campañas en el servicio público establece que los buses urbanos solo realizarán publicidad comercial, salvo en períodos electorales, que se permitirá insertar propaganda política.

Buses ateos

Esta fórmula, indicó Neira, se estableció nada más acceder a la Concejalía de Transportes, en febrero pasado, y a raíz precisamente de la polémica generada en torno a la campaña de la Unión de Ateos y Librepensadores que rezaba Probablemente Dios no existe , que se cruzó en las calles coruñesas con otra de signo contrario, El que no cree en Jesús es condenado .

«En aquel momento, se mantuvo la campaña de los buses ateos -indicó ayer la concejala- porque ya estaba contratada, pero hoy por hoy no se llevaría a cabo ni la una ni la otra, independientemente del contenido del mensaje, simplemente porque ninguna es publicidad comercial», indicó. «La Coruña Liberal quiere llevar en los buses un mensaje, una opinión de carácter político -añadió-, no un producto o un servicio comercial, y tampoco se publicitaría en el transporte público la opinión contraria», recalcó.

La Coruña Liberal, que alude precisamente a los buses ateos como un precedente que ahora invalida que se rechace su campaña, asegura que «no es partidista, sino cívica; no pedimos el voto para nadie, sino que planteamos una reivindicación ciudadana».

Esta medida, limitar los anuncios en el transporte público a productos y servicios comerciales, ya ha sido también adoptada en otras ciudades españolas donde los buses ateos sirvieron para abrir el debate acerca de la situación o papel que debería jugar el transporte financiado por la administración pública como soporte para la divulgación de mensajes.

En el caso de la Compañía de Tranvías de La Coruña (esa es su denominación social), por idénticos motivos se han rechazado ya con anterioridad otras inserciones publicitarias, en concreto relacionadas con conflictos laborales.