La nueva plaga de medusas obliga a intervenir a los servicios de limpieza

A CORUÑA

11 nov 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

Las Pelagia noctiluca no se amilanan ni con los temporales. Hasta nueve contenedores de ochocientos kilos recogieron los trabajadores de Cespa durante todo el día de ayer. El aviso lo dieron varios vecinos que llamaron al 010.

Se trata de la misma especie que hace un mes invadió la ciudad. Aunque esta vez apenas se dejó ver por el Parrote y el puerto deportivo. Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza de A Coruña, que estuvieron recogiendo medusas hasta la noche, contabilizaron nueve contenedores de ochocientos kilos de esta especie.

La playa del Matadero se convirtió en el centro neurálgico donde arribaron las miles de Pelagia noctiluca que ayer se concentraron en la costa. Los trabajadores de Cespa explicaron que, cuando comenzaron las labores de limpieza, las medusas habían invadido prácticamente la totalidad del arenal. Y reconocieron que tuvieron serios problemas para transportar los contenedores: «No subían al camión por el peso. En el medio de las medusas, también fue arena mojada», aseguró Carmen Franco, una de las trabajadoras de la concesionaria, quien también puntualizaba que ayer no quedarían los arenales limpios de todo: «Tendremos que regresar mañana -por hoy- y rezar para que no aparezcan en más sitios».

La concesionaria tuvo que hacer dos turnos para limpiar la plaga de medusas de los arenales de la ciudad. Por la mañana, trabajó un equipo de tres personas. Ya por la tarde fueron cuatro los operarios que se encargaron de la recogida.

Para hacer compost

Además, la concesionaria del servicio de limpieza informó que las Pelagia noctiluca que se recogieron en las playas tuvieron como destino la planta de tratamiento de residuos de Nostián, donde las utilizarán para hacer compost.

Cabe recordar que el Instituto Oceanográfico (IEO) de A Coruña explicó -el pasado mes de octubre, coincidiendo con la llegada de la primera plaga- que el afloramiento de esta especie está relacionado con la ausencia de vientos del norte.

Las medusas se alimentan de plancton y de larvas de peces. Además, producen reacciones al entrar en contacto con la piel. José María Gili Sardá, profesor del CSIC y especialista en medusas, reconoció que «existen casos documentados que demuestran una relación directa entre el incremento de medusas y la calidad de los bancos pesqueros». Además, indicó que esta especie, de color morado y de unos diez centímetros, es común en el Mediterráneo. Asimismo, el IEO aclaró que los cambios en la composición del plancton y la disminución de su afloramiento pueden favorecer la proliferación de medusas.