El proyecto arqueológico de la UDC obtiene resultados «sobresalientes» en Siria

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

En ella, los participantes han encontrado una ciudad baja del año 2600 a.C., y una fortaleza asiria del 1300 a.C.

10 nov 2009 . Actualizado a las 21:56 h.

La Universidad de A Coruña está realizando un proyecto arqueológico en Siria en el que en los últimos meses han obtenido resultados «bastante sobresalientes».

Así lo indicó hoy el director de la expedición, Juan Luis Montero, durante la presentación en A Coruña de los resultados de la quinta campaña de este proyecto interdisciplinar desarrollado por la UDC en colaboración con el Gobierno sirio y en el que han participado varias universidades.

La zona de actuación, Tall Qabr, se sitúa junto a uno de los grandes ríos que marcó los orígenes de la civilización, el Éufrates, y que ahora amenaza con enterrar estos yacimientos bajo el agua con la construcción de un gran embalse.

En ella, los miembros del proyecto de la UDC han encontrado una ciudad baja del año 2600 a.C., y una fortaleza asiria del 1300 a.C, destruida en un incendio y en cuyas estancias se halló un sello cilíndrico usado por altos funcionarios del imperio asirio, lo que lleva a pensar al director de la expedición que en la zona pudiese haber un archivo histórico que, afirmó, «esperan encontrar».

Montero explicó que durante la quinta campaña, realizada el pasado mes de julio, y gracias a la colaboración de la Escuela Forestal de Pontevedra, pudieron hacer una prospección con la que «de forma inesperada» descubrieron que la ciudad era de planta circular con calles radiales.

Este descubrimiento, apuntó Montero, destaca porque hasta ahora sólo se conocía una ciudad de estas características -Mari, del año 2800 a.C. y a varios kilómetros al sur- junto con la cual Tall Qabr podría delimitar las fronteras de un reino que se asentó entre las gargantas de Halabiya y Baghuz, entre el cuarto milenio y el siglo VI antes de Cristo.