Sanidad dice que se seguirán los «trámites legales» para parar la convocatoria de plazas docentes de la USC para A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, afirmó hoy que tiene la intención de seguir los «trámites legales que correspondan» para suspender la convocatoria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para profesores asociados para que sus alumnos de Medicina efectúen prácticas formativas.

La USC convocó el pasado 1 de septiembre plazas de profesor asociado para supervisar las prácticas sus alumnos en diversos hospitales gallegos, pero la Consellería presentó un requerimiento para la suspensión de dichas plazas en los hospitales de Vigo y A Coruña, que representan una veintena, según fuentes académicas consultadas por Efe.

El rector de la USC, Senén Barro, advirtió hoy de que el Consejo de dicha academia decidió rechazar el requerimiento por considerar que fue presentado fuera del plazo de dos meses establecido por los acuerdos, ya que fue registrado el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, Farjas aseguró a los medios de comunicación que «la única fecha que es legal es la de salida de registro desde una institución pública» y añadió que hay «tres decretos que establecen el marco de relación entre cada universidad y cada complejo universitario, que establece que son las comisiones mixtas las que tienen que establecer los acuerdos de colaboración de los centros con cada universidad».

Precisó que «existe un marco legal clarísimo en todas las convocatorias establecidos por el concierto de 2001».

La conselleira apuntó que «tanto la Consellería de Sanidad como la de Educación siguen trabajando con las tres universidades en un entorno de rigor, de legalidad y colaboración inteligente».

Añadió que hay una «firme voluntad de todos los profesionales de los complejos hospitalarios del Servicio Gallego de Salud es colaborar con la Facultad de Medicina en la formación clínica» y que «el reto claro de visión de futuro por encima de localismos y visiones a corto plazo».